Pasar al contenido principal
x

Verónica Gerber y su complicidad con el lenguaje; presenta libro en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Mudanza es el primer libro que escribió Verónica Gerber Bicecci (México, 1981). Lo hizo durante dos años, entre 2007 y 2009, con una beca para jóvenes de la Fundación para las letras mexicanas. A una década de su publicación el sello Almadía lo reedita, curiosamente luego de una importante retrospectiva que mostró el Museo Jumex, en la Ciudad de México y a dos semanas de la muerte de Vito Acconcci, artista y otro de los personajes de su entrega.


En entrevista, la artista y escritora califica de curioso que a 10 años que han cambiado tanto las cosas, se den estas coincidencias, que le dan mucho sentido a la publicación, ya que en el tiempo en el que lo es escribió, los artistas que aparecen en el volumen no eran tan conocidos salvo en el medio artístico, ahora muchos de ellos han logrado insertarse en otros medios.


Verónica da cuenta de la Mudanza que hizo del arte a la literatura. Al hablar de este proceso responde que no sabe si fue una decisión que ella tomó o sólo algo que pasó en algún momento.


¿Cómo se da tu traslado de una expresión a otra?


Lo que sucedió es que elegí estudiar artes visuales cuando salí de la prepa, la escritura siempre me interesó, por lo general en mis proyectos me interesaba la idea de juntar imágenes y texto, pero mis ejercicios eran fallidos. Fue parte de un proceso largo para entender cómo usar el texto en mi producción visual.


Cuando escribí Mudanza entendí mi propia mudanza analizando las mudanzas de otros artistas que me habían interesado en mi carrera, los fui juntando para tener mi propia genealogía de lo que me interesaba.


¿Cómo abordas tus procesos de construir una pieza de arte o un texto?


Pasan cosas raras últimamente. Cuando me piden un texto para una revista termino entregando dos imágenes y cuando me piden un texto artístico para una exposición termino haciendo un texto. Es curioso cómo el proceso está volteado. En el fondo para mí todo viene del mismo lugar. Mi pivote es la idea de escritura, la que me permite que sea visual, completamente textual o situarme en el medio del abanico.


Tu libro es autobiográfico. ¿Qué tanto dotas a tu literatura de estas referencias?


En el libro hay dos ensayos personales, en los que hay cosas autobiográficas que tienen la misma dosis de ficción que los ensayos de en medio. Es difícil decir hasta dónde hay autobiografía o ficción, porque a veces como uno recuerda las cosas no es como sucedieron.


Supongo que es un afán de tratar de entrar a ese grupo de artistas, trato de dibujar una especie de árbol genealógico y luego de ver cómo puedo ser parte de ese árbol.


¿Por qué elegiste explorar el ensayo personal?


Porque me interesaba como forma de escritura. Lo que hice en esos dos ensayos fue tratar de pensar en las coediciones de vida que yo no elegí y plasmar qué podría 'genéticamente' incluirme en ese árbol.


Las condiciones que elegí fueron: que nací ambliope -una condición que tengo en el ojo-, otra que nací zurda y una más, que me llamo Verónica porque así lo decidieron mis padres, no yo.


Esas condiciones son metafóricas, las cuales podría justificar mi entrada en ese linaje genético de esos artísticas que me interesan tanto.


Esta tarde, en el Foro El Huaje de la Proveedora Escolar, la autora presentará Mudanza, un libro en el que habitan personajes con destinos ambliopes. Creadores que en un arrebato de lucidez y demencia deciden renunciar, abandonarse a la contingencia para poner su vida, cuerpo y trabajo, en un espacio de indeterminación.



Conózcala


Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (Ed. Auieo–Taller Ditoria, 2010) y Conjunto vacío (Ed. Almadía, 2015). En otros soportes, sus piezas más recientes son: Los hablantes (Museo Amparo, 2016 y MUAC, 2014), Conferencia secreta (Hay Festival Kells y Museo MACO Oaxaca, 2015; Universidad DePaul, 2014), Poema invertido (Museo Experimental el Eco, 2013) y Biblioteca ciega (Centro Cultural de España, 2012).

Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EUA), Ucross Foundation (EUA), Santa Maddalena (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). Se graduó de la Licenciatura en Artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del arte de la UNAM. En 2013 obtuvo el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada y en 2014 una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía.

Ha impartido talleres de escritura visual, escritura abstracta y escritura mural en diversas instituciones culturales de la República Mexicana, así como las asignaturas de teoría del arte y dibujo en programas de educación artística superior. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones, cuyo catálogo explora los cruces entre literatura y arte, y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.