Pasar al contenido principal
x

Protesta femenil contra violadores

Foto(s): Cortesía
Redacción

La violación de una estudiante que viajaba en un taxi foráneo, en la zona metropolitana de la capital, motivó a que un grupo de mujeres protestara en el crucero de la calle de Derechos Humanos y la carretera federal 190, donde se manifestaron contra el acoso sexual y violaciones que sufren en los taxistas foráneos y locales.


Desde las 09:00 horas de ayer viernes, alrededor de 20 mujeres, en su mayoría vestidas de negro y algunas con el rostro cubierto, bloquearon el crucero a los automovilistas y camioneros en el sentido de poniente a oriente.
Sin embargo después de ver el caos vial que provocaban decidieron abrir un carril.


Las manifestantes intentaron dialogar con los taxistas que pasaban por la zona, a quienes exigieron respeto y cese a la violencia de género, otras gritaron consignas a los conductores, lo que ocasionó fricciones entre algunos choferes y activistas.
"No nacimos para ser madres ni sirvientas”


"¡Ante la violación machete para el cabrón!”, “No nacimos para ser madres ni sirvientas”, “Pinche machito ya estamos hartas", fueron los gritos que retumbaron en el lugar.
En entrevista, una de las manifestantes señaló que con este tipo de acciones buscan hacer conciencia en las personas sobre la violencia que viven las mujeres en la entidad, no solo por parte del gremio de taxistas, si no generalizada entre la población principalmente de los varones.
 


El reciente ataque


El pasado miércoles 26 de octubre, una joven de 21 años de edad fue violada por el conductor de un taxi foráneo y su acompañante cuando viajaba como pasajera a bordo de una unidad de este medio de transporte, además que le robaron sus pertenencias, delito cometido en el municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas.


Minutos antes de las 07:00 horas del pasado miércoles, la estudiante salió de su domicilio en proximidades de Santa María el Tule, en donde abordó un taxi de esa comunidad para dirigirse a la institución educativa donde cursa sus estudios.


En el taxi donde viajaban únicamente el chofer, el copiloto y la joven, se desvió en dirección a avenida Ferrocarril y posteriormente a la calle de Hornos en Santa Lucía del Camino, para después internarse en la parte posterior de la Universidad Regional del Sureste (URSE), en donde fue sometida con violencia por el taxista para después violarla en la parte trasera de la unidad.


 




Las pancartas de solidaridad aparecieron en el crucero de la calle de Derechos Humanos y la carretera federal 190.

 


Luego de la agresión, el copiloto robó las pertenencias de la víctima -celular, bolsa y cartera-, abandonaron a la mujer en el desolado paraje de la colonia Llano Verde y huyeron.
Personal del centro de Control Comando y Comunicación (C4), mandaron a la zona a miembros de la Policía Estatal y socorristas quienes auxiliaron a la mujer que estaba en crisis nerviosa.


Tras el shock emocional, durante su declaración la mujer no recordó a qué sitio o número económico pertenecía la unidad donde se transportaban los violadores. En la zona se implementó un operativo pero no lograron dar con el paradero de los violadores.
 


CTM responde


Luego de la manifestación, el líder del sector Oriente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pedro Tito Martínez ofreció su respaldo a las manifestantes y aseguró que su organización tiene un control estricto con sus choferes principalmente con los taxistas.


Y recomendó que las jóvenes o mujeres sean acompañadas por alguna persona a las paradas establecidas y anoten las características de los taxis que abordan.
Cabe mencionar que el día del ataque sexual, los integrantes de la CTM mantenían un bloqueo en todos los accesos a la ciudad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.