Pasar al contenido principal
x

Normalistas toman caseta en Coixtlahuaca, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cuarenta estudiantes de la Normal de Teposcolula tomaron la caseta de cobro de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca que se ubica en Suchixtlahuaca en el distrito de Coixtlahuaca, para exigir una cuota a todos los automovilistas y financiar sus manifestaciones.


Los normalistas llegaron procedentes de San Pedro y San Pablo Teposcolula en un autobús, minutos después de las diez de la mañana de este sábado y se colocaron frente a las casetas de cobro, por lo que empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se retiraron del lugar para evitar confrontaciones con los estudiantes.


Los quejosos estaban encapuchados y portaban algunas lonas con  consignas contra el gobierno federal y estatal para exigir la contratación inmediata, además de la derogación a la Reforma Educativa, la asignación de mayor presupuesto a las Normales y justicia por el caso Nochixtlán.


Defienden su "derecho"


Los manifestantes indicaron que estaban en su derecho de manifestarse, por lo que colocaron una manta con la leyenda “pensar diferente no es un delito”, por lo que para permitir  el paso a los automovilistas  les cobraban una cuota de 50 pesos.


Los manifestantes indicaron que tienen que desarrollar este tipo de acciones con la finalidad de tener recursos y poderse manifestarse en toda la entidad, por lo que seguirán boteando y pidiendo cuotas a las que llamaron “voluntarias”.


Expusieron que quienes estudian en las escuelas Normales de la Mixteca son alumnos de escasos recursos, por lo que se ven en la necesidad de salir a las calles y realizar este tipo de manifestaciones.


Negaron que se les exijan cuotas a sus compañeros, por lo que pidieron la comprensión de los automovilistas y expusieron que las protestas que desarrollaron son de manera pacífica, por lo que no están cometiendo ningún delito, aseguraron.


Argumentaron  que se cubren sus rostros para evitar ser acosados por las autoridades, por lo que defenderán sus ideales.


El pan de cada día


Los automovilistas que transitaban por la zona se quejaron de la poca seguridad que existe en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en  el tramo Coixtlahuaca–Oaxaca, ya que diferentes organizaciones sociales y alumnos de diferentes normales toman las casetas de cobro de manera consecutiva generando incertidumbre, por lo que pidieron a las autoridades reforzar la seguridad en la zona y evitar este tipo de prácticas.


os alumnos se retiraron después de las tres de la tarde de este sábado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.