Pasar al contenido principal
x

No teme Sección 59 de Oaxaca a disidentes ni Sección 22

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ni las amenazas de la Sección 22 ni la división promovida por dos ex dirigentes amilanan y minan las fuerzas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


“No hay nada que temer”, manifiesta la nueva secretaria general del gremio, Victoria Cruz Villar, quien expone que, a poco más de una década, se ha duplicado el número de afiliados.


En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, asegura que la Reforma Educativa es un acierto pero aún tiene deficiencias, atribuibles a las autoridades.


Disidencia minoritaria


“Fui electa en un congreso democrático. Se llamó a todos los compañeros, según la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional, pero los disidentes --Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas y sus seguidores-- no acudieron.


“No cuentan con el número de agremiados que dicen tener y eso los orilló a no presentarse, pues no tenían posibilidades de ganar cargos; posteriormente realizaron un congreso alterno. La dirigencia que se nombró los días 20 y 21 de enero pasado en Huatulco, fue apegada al estatuto y hubo representación nacional. El comité cuenta con la legalidad y con legitimidad”, expone.


Añade que el 90 por ciento de los agremiados acudió a dichos encuentros electivos, por lo que no hay temor de que se pueda atacar y echar abajo la designación.


--Los disidentes argumentan primero que tienen mayoría, forman su comité; pero luego se salen de la Sección 59.


--Ellos tienen derecho a la libre asociación, pero de los aproximadamente tres mil afiliados, un 10 por ciento es el que simpatizan con ellos; de esos 300, muchos aún no se han afiliado al sindicato nuevo e incluso han manifestado que se quedarán en la 59.


“Hay la certeza de que vamos a seguir trabajando con normalidad y de que los que nos quedamos, somos la mayoría; no hay tal como se ha dicho de un número exagerado que está abandonando las filas”.


Intimidación y chantaje


--Tienen la libertad entonces de salir del gremio.


--Así es; sin embargo, no es válido estar recurriendo a prácticas de intimidación, chantaje o engaños para ganar adeptos; si se da la información tal como es y el trabajador decide buscar otro sindicato, es respetable, pero que sea una decisión razonada.


--¿Cómo enfrentar los embates de la Sección 22? El riesgo está latente.


--Hay un planteamiento de ellos solicitando la desaparición de la 59; pero no es un tema que esté a discusión porque no depende ni de un gobierno ni de otra sección. Dentro del SNTE las dos secciones formamos parte pero nos conducimos de forma distinta; somos institucionales y respetuosos de las leyes.


“No hay ninguna duda o ningún temor de que vaya a estarse aplicando una desaparición de la Sección 59; en la vía de los hechos, contamos con el respaldo de los padres de familia”.


Reforma educativa, reto


--¿Plenamente convencida la Sección 59 de la reforma educativa?


--Respetuosa de la reforma educativa, porque cubrió todo el proceso legislativo, y que se ha estado aplicando; que ha tenido fallas en la aplicación pero es responsabilidad de la autoridad.


“Convencida sobre todo en el aspecto de la evaluación, que sí es un tema que puede ayudar a mejorar la educación en Oaxaca… Es también el medio por el cual se pueden ir acabando algunas concesiones o presiones que se ejercían cuando los compañeros querían un ascenso o cambio”.


--¿Logrará la transformación educativa?


--El reto es la educación de calidad, y para que lo haya, debe haber maestros mejor preparados. Se puede mejorar la calidad de la educación pero con la profesionalización del magisterio.


--¿Cuál es la relación con el IEEPO y cuáles pendientes hay?


--Hay una relación institucional, respetuosa. Como pendientes tenemos aún la devolución de algunos descuentos, porque desafortunadamente en Oaxaca, por trabajar, al maestro se le descuenta.


“Ha habido la sensibilidad por parte de la autoridad, lo tengo que decir, y de manera gradual se han estado reintegrando los descuentos. Estamos también actualizando todos los expedientes de los alumnos para que no haya pendientes en cuanto a certificados. Los padres deben tener la certeza de que se entregará la documentación debida, más allá de algunas presiones”.


--¿Qué ha pasado con los módulos que quería retirar la Sección 22?


--Estamos en una fase de reordenamiento; desde 2006 a la fecha, se fundaron algunos servicios; nuestra posición es apego a la norma, reconocimiento a esos servicios y certeza a alumnos y maestros.


--¿Se sumarán más escuelas y maestros a la 59?


--De hecho cada año se suman más escuelas; no es un número apabullante pero en promedio unos 150 maestros se suman por ciclo escolar, así como de 10 a 15 escuelas. Iniciamos con mil 500 en el año 2005 y hoy somos alrededor de tres mil.


¿Quién es?


Originaria de Loma Bonita, en la región Cuenca del Papaloan; surgida de la Sección 22, en el 2006 abandonó el gremio en busca de un cambio en la educación. Formó parte de la Comisión Ejecutiva con Erika Rapp Soto y con Joaquín Echeverría Lara; es profesora de educación primaria, con 23 años de servicio.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.