Pasar al contenido principal
x

Multas a partidos, invertidos en ciencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alrededor de 53 millones de pesos impuestos en multas a partidos políticos por violaciones a la ley en procesos electorales se invertirán para promover e impulsar actividades científicas y tecnológicas a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt).


El director general del Cocyt, Alberto Sánchez López, dijo que esto surgió a partir de una iniciativa presentada por senadores de la república y que fue apoyada por la red de consejos de ciencia y tecnología de todo el país.


Para el caso concreto de Oaxaca, dijo, las multas a los partidos políticos superaron los 50 millones de pesos que están disponibles en el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, debido a que faltan sólo unos días para que concluya la administración del gobierno del estado, se decidió que el próximo gobierno haga uso de ellos.


“Quedamos con el INE que el próximo gobierno tienen que invertir de manera responsable y transparente estos recursos en lo que más se requiere”. Esta es la primera ocasión que los estados podrán usar el dinero de multas a partidos políticos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.


El Cocyt es una de las dependencias del gobierno del estado que sólo recibe recursos públicos para gasto corriente, es decir, para el pago de los 15 trabajadores y material de oficina. Anualmente recibieron un presupuesto de alrededor de 4 millones 500 mil pesos, que se se redujo anualmente durante el sexenio.


Sánchez López afirmó que pese a esto, hay proyectos de investigación en Oaxaca. El Cocyt, explicó, debe presentar y concursar con proyectos ante el Conacyt, el cual este año aprobó destinar recursos por más de 20 millones de pesos. “Los estados lo único que ponen son para gasto corriente”, insistió.


Además de estos recursos, se cuentan con 55 millones de pesos a través del Fondo Mixto entre el gobierno del estado y el Conacyt en una relación tres a uno, recursos con los cuales se construirá el Centro de Matemáticas en el municipio de San Andrés Huayapam.


“El Centro de Matemáticas lo van apenas a empezar, porque hubo problemas en el terreno en el que se iba a construir; pero el recurso está, son como 40 millones de pesos. Tenemos ese recurso resguardado; pero como hubo problemas donde se iba a instalar por las cuestiones orográficas, los paisanos de San Andrés Huayapam ya pusieron el terreno, son 10 mil metros cuadrados”.


El director del Cocyt, Sánchez López, afirmó que contrario a la creencia popular, en Oaxaca si hay proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología; pero aceptó que se requiere de invertir mayores recursos públicos y asumir que este tema es algo serio.


Frase:


“Se cree que Oaxaca no sucede nada en materia de ciencia, tecnología y en educación, que todo está mal; pero ustedes pueden constatar que en todo el estado hay concursos, hay gente, hay neuronas, capacidades”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.