Pasar al contenido principal
x

Apagón analógico "desenchufa" a hoteles

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El apagón analógico no sólo afectó a los televidentes al dejarlos sin señal.


Un sector se ha visto severamente agraviado: los hoteles, principalmente los pequeños, es decir, los que cuentan con menos de 20 habitaciones.


Más de una decena de empresarios del ramo en la ciudad de Oaxaca no están prestando este servicio en sus instalaciones, ante la imposibilidad económica de comprar pantallas o decodificadores.


Por ello, requirieron a la Secretaría de Economía un crédito emergente para capitalizarse y adquirir dichos bienes tecnológicos, ya que la falta de este entretenimiento ha ocasionado molestias entre los huéspedes.


Integrantes de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca (UHEO) y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) señalaron que el apagón provocó un desbalance entre los establecimientos de hospedaje, pues de pronto se vieron imposibilitados para adquirir las nuevas tecnologías digitales.


“Es un desembolso para el que no estábamos preparados”, admitieron los empresarios Luz María Herrera y Pedro Corres Sillas.


Fuerte inversión


De acuerdo con su información, una pantalla, de tamaño pequeño, varía de acuerdo con la marca, pero oscila entre 4 mil y 5 mil pesos. Por su parte, los decodificadores valen casi 700 pesos, y además están agotados.


Los hoteleros comentaron que además hay una saturación del mercado que está provocando que el servicio de instalación de cable sea tardado y deficiente. De igual forma, resaltaron que hay escasez de pantallas en diversas tiendas.


Los empresarios ejemplificaron que sólo el hotel más pequeño, que tiene 12 habitaciones, tendría que invertir casi 50 mil pesos en la compra de las pantallas.


Pero el gasto no queda ahí: hay que pagar por la instalación de los aparatos, que regularmente significa empotrarlos en la pared, “porque dejarlos sobre un mueble implica el riesgo de un robo. Y si no queremos comprar televisores sino ampliar el servicio de cable, aumenta la mensualidad y el costo de instalación”.


Sin huéspedes


“Todos los huéspedes están acostumbrados a llegar por la noche a sus habitaciones y encender el televisor para ver las noticias o el futbol, aunque vengan de negocios, a realizar trámites o a descansar. Cuando llegan al hotel, la primera pregunta que nos hacen es ‘¿hay televisión?’, y cuando les decimos que no, se van”, expuso la empresaria Herrera.


“No estábamos preparados para el cambio. Nos llegó, y de un día para otro sólo teníamos un canal de televisión”, aceptó Corres Sillas, dirigente de la Canacope-Servytur.


“El gobierno no pensó en nosotros. El apagón ocurrió justo en un momento en que teníamos bastante ocupación por ser época vacacional (fue antes del 31 de diciembre); además, teníamos encima la cuesta de enero y el aumento en el pago de impuestos, como el 3% de impuesto a la nómina”, agregaron.


Gastos imprevistos


A la UHEO pertenecen 16 hoteles. Los afectados por el apagón son cinco. Y, parcialmente afectados, unos 10.


“Parcialmente, porque poseen ambos tipos de televisiones. Muchos han ido comprando sus pantallas digitales poco a poco. Es un gasto no previsto”, remarcaron.


Esto, sin duda, afectó a los más pequeños, porque los grandes hoteles, añadieron, cuentan con el recurso para adquirir nuevos activos.


El costo de una habitación, en un establecimiento pequeño, oscila entre 175 y 290 pesos, y la tarifa en los hoteles más grandes puede alcanzar hasta los 1,200 pesos por noche.
Es decir, enfatizaron, no se compara el nivel de ingresos.


Créditos emergentes


Los empresarios informaron que ya comentaron esta situación al responsable del Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz, para poder ser sujetos de un crédito emergente.


“El llamado a las autoridades es para que nos apoyen a fin de poder adquirir las nuevas televisiones, porque es un gasto inesperado. Es un gasto fuerte. Y en lugar de mejorar el servicio a nuestros visitantes, parece que hemos dado un paso atrás, porque nuestros hoteles se han quedado sin televisión”, manifestó Corres Sillas.


En lo anterior coincidió la empresaria Luz María Herrera, quien añadió que contar con este apoyo para brindar el servicio a los visitantes en esta temporada de Semana Santa es casi un sueño, pues el tiempo se les vino encima.


Sin embargo, ambos opinaron que para el mes de julio, mes de la Guelaguetza, todos los hoteles pequeños deben contar ya con televisiones digitales en todas sus habitaciones, o corren el riesgo de quedarse sin durmientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.