Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Cuilapam de Guerrero y su famoso baratillo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cada jueves, Cuilapam de Guerrero se convierte en un punto de reunión de cientos de personas originarias de diferentes comunidades de los Valles Centrales, que acuden a vender o comprar animales y ganado de tras patio; al mismo tiempo, se puede degustar de la gastronomía única de este pueblo mixteco.



Al ingresar a este lugar ubicado a un costado del Río Valiente, a 40 minutos de la capital de Oaxaca, hay un flujo copioso de hombres y mujeres que adquieren los productos que se expenden en el lugar,  en donde además de animales, se venden artículos de primera necesidad, artesanías, sombreros, aguas frescas, cuchillería, jardinería, entre otros.




Las cabras reciben a los visitantes con su balar, sus dueños, los mantienen inmóviles con unas cuerdas para exhibirlos. Al introducirse al baratillo, se observan puestos de comida: barbacoa y consomé de borrego o chivo, antojitos, tacos de carnitas, empanadas, memelas, tacos de pancita, entre otros.



El ganado porcino se exhibe en la misma galera en la que conviven aves, pollos y gallinas, así como gallos de pelea y conejos; en donde para evitar malos olores, se coloca aserrín sobre la loza.



El proyecto del baratillo inicio hace cinco años, cuando ganaderos solicitaron al municipio un espacio para la venta de animales bovinos, fue así que poco a poco se extendió.



Para ingresar hay dos entradas, una que se ubica sobre la carretera a Zaachila antes del barrio San Lucas y por la calle de Guerrero. El lugar, se ha acondicionado un estacionamiento público, habilitado un pozo de agua y colocado loza en una de las galeras; como un proyecto a futuro las autoridades planean expandir las galeras para que más animales sean exhibidos.



De acuerdo al ayuntamiento, se tienen registrados a 60 ganaderos, ocho de ganado porcino y 12 de caprino, pero debido a que muchos de ellos no tienen una estancia fija, no cuentan con un registro y un lugar dentro de las galeras.



Además, el uso de suelo y el certificado del animal no tiene costo, mientras que la factura para ganado cuesta diez pesos. Los precios de los diferentes animales que alberga este espacio están entre los diez pesos- pollitos- hasta los 30 mil, precio de una vaca, toro o buey.



En un operativo conjunto, policías municipales y estatales vigilan el lugar para evitar cualquier altercado, aunque en su historia no existe registro de algún hecho violento.






El baratillo ubicado a 40 minutos de la ciudad, está abierto al público en general los días jueves en un horario de 7:00 a 17:00 horas con acceso gratuito. En  el lugar está prohibida la venta de animales exóticos, así como la portación de drogas y armas.



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.