Pasar al contenido principal
x

Sedena y PGR se deslindan de bombazo en automotriz de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

A pesar de que en todas las indagatorias por uso de artefactos explosivos por grupos civiles –que generaron destrozos en comercios e instalaciones públicas y privadas en la Ciudad de Oaxaca–, se ha pedido la colaboración del personal del Ejército. todas las indagatorias se han quedado en el fuero común, es decir, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han interesado en el asunto.


El director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, Ivan Emmanuel Hernández Javier señaló lo anterior y dijo que “en cada uno se le ha dado intervención a efecto de que participen en el levantamiento de los indicios y se pronuncien más tarde. De acuerdo con las evidencias y el material que se tienen, se trabaja en la Fiscalía. No ha requerido mayor atención del Ejército y PGR”, dijo, en entrevista.


La madrugada del lunes, presuntos anarcopunks lanzaron bombas molotov a vehículos de lujo exhibidos en la agencia automotriz GMC, en Periférico. Las unidades se incendiaron parcialmente.


El 12 de diciembre de 2016, sujetos desconocidos atacaron con artefactos explosivos las instalaciones de la Procuraduría de Protección al Contribuyente (Prodecon) y los cajeros automáticos de los bancos Santander y Banamex, en Calzada Madero y Avenida Oaxaca.


Seis meses antes, la sucursal de Banorte, en Eduardo Mata y Fiallo, así como cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fueron atacados con explosivos.


Hernández Javier aseguró que en todos estos casos, los artefactos empleados han sido de fabricación casera. Descartó que los autores sean gente especializada en explosivos: “El material que se logró recuperar no es de alta tecnología. Todos (los explosivos usados) son hechizos o caseros”, agregó, el responsable de las investigaciones en la Fiscalía.


Por estos hechos, añadió, tiene abiertas tres carpetas de investigación, y que corresponde a los incidentes de diciembre y al ataque a la agencia GMC de esta semana. Reconoció que, hasta la fecha, no hay personas detenidas.


El funcionario estatal comentó que no están aún en condiciones para establecer si se trata de un mismo grupo de personas las que han elaborado y explotado estos artefactos.


Argumentó que, por ejemplo, en el caso de los eventos suscitados en los bancos, los responsables actuaron cubiertos del rostro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.