Pasar al contenido principal
x

Jóvenes oaxaqueños se esfuerzan por una mejor ciudad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los galardonados por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para los premios a la juventud, compartieron con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca su perspectiva sobre la contingencia de la basura, las oportunidades en el ámbito deportivo y académico y su opinión sobre el emprendedurismo oaxaqueño ante la escasa oferta laboral.


El más joven de todos los entrevistados fue Maximiliano Alexei Osorio Gómez, de 11 años, que obtuvo el reconocimiento a la labor social por colaborar en eventos radiofónicos, televisivos y el caso más reciente, obtener el primer lugar como comisionado infantil del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


"No todo se trata siempre del gobierno, la iniciativa debe comenzar en casa, para que los jóvenes y adultos separen los desechos y sea más fácil la recolección de basura", comentó sobre la contingencia ambiental que vive Oaxaca desde hace dos meses.


"Es importante que todos participemos para tener una mejor ciudad", dijo Maximiliano sobre las actividades académicas, artísticas y del deporte en la ciudad.


Naomi Quetzali Alavez Santos obtuvo el mérito como joven basquetbolista; su participación en la Olimpiada Nacional 2017 y en la olimpiada estatal de 2016, una becada hace tres años por la Universidad de Aguascalientes y la obtención de la copa Benito Juárez este año con el equipo de San Juan Evangelista Analco, son algunos de sus logros.


"Debería haber más torneos para que participen más jóvenes en estas actividades que evitan una vida de vicios o delincuencia; el deporte no sólo te ayuda al buen estado físico y salud, también sirve para cumplir objetivos, además que te ofrece muchas oportunidades.”


La empresa Caritas Sanas fue un proyecto gestionado por la joven madre y emprendedora, Viridiana Concepción Martínez Méndez, ganadora del premio al joven emprendedor, reconocimiento que destacó por su perserverancia y paciencia.


"Hace cinco años, Caritas Sanas todavía no estaba registrado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), antes de comenzar el proyecto iniciamos vendiendo fierro viejo; un año después nos integramos y ya pagamos impuestos y continuamos con el proyecto de las galletas y productos integrales".


"Es real que la situación económica y laboral en Oaxaca y el resto del país es difícil, pero sí existen oportunidades para trabajar, cuando comenzamos nadie quería apoyar nuestro proyecto por ser jóvenes; ser madre joven me dio mucha paciencia, gracias a mi hijo aprendí la tolerancia y por eso creo que hemos llegado hasta aquí", concluyó Martínez Méndez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.