Pasar al contenido principal
x

Condenan a 50 años de prisión a taxista que secuestró y robó a joven en Etla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

“Si robé, no secuestré…”, es la expresión de Juan Carlos Estrada Moya, tras recibir la condena de 50 años de prisión como responsable del delito de secuestro exprees, en la sala de audiencias del juzgado de garantías de Etla del circuito judicial de Valles Centrales.


La juez presidente interrumpe a Juan Carlos y le explica que ya no puede rendir una declaración porque ya terminó el juicio y ya no cuenta a su favor lo que diga, porque ya le habían leído la sentencia. “Usted puede expresarse, pero le recuerdo, ya no se toma como una declaración”, recalcó.


La sala enmudeció, ya no hubo público en la lectura de sentencia que la Fiscalía General del Estado ya había difundido desde el fallo deliberatorio, cuando aún no se había dictado.


Con lágrimas en los ojos, Juan Carlos dijo: “no importa, no me quería quedar con ésto, si le robamos al joven, eso lo he aceptado desde un principio, pero nunca lo secuestramos, nada de lo que se proyectó en la pantalla es cierto”.


Con los dedos cruzados, el joven agregó; “es cierto, me detuvieron porque la tableta tenía localizador satelital, pero no fue en la calle, entraron a sacarme de mi cuarto… no soy de Oaxaca, no tengo personas que me apoyen aquí y voy a pagar por un delito que no cometí, si robé, pero no secuestré, lo que dijeron los testigos y el joven que me denunció, mintieron en muchas cosas”.


La juez presidente, luego de escuchar al joven le recalcó que no era una declaración y le dijo, “su defensa (pública) tuvo la oportunidad de cuestionar a los testigos y no lo hizo”.


UNA DE LAS JUECES, NO ESTUVO DE ACUERDO CON LA SENTENCIA


De las tres jueces que estuvieron en el debate, una de ellas no estuvo de acuerdo con la sentencia y por lo cual se le dio la oportunidad de leer sus argumentos.


“Reconozco lo que dijeron mis compañeras, pero no comparto sus criterios y voy a dar los míos, ya que a mi juicio no existió el delito de secuestro express y sólo fue el robo”, expresó Erika Rodríguez Rodríguez.


Explicó que el agente del Ministerio Público no acusó por el delito de robo calificado y secuestro express, por lo cual para ella, Juan Carlos no podría ser condenado por un delito por el cual no fue acusado. “Si hubo el delito de robo, pero no secuestro y para mi la sentencia debería ser absolutoria porque el agente del Ministerio Público pudo acusarlo de los dos delitos y en cuanto a la defensa que pide una reclasificación del delito de secuestro express por robo, eso debe ser una petición de la representación social”, expresó.


Mencionó que quedó evidenciado que el modo de operar era el robo a las personas que abordaban la unidad de alquiler, pero no era para secuestrarlas.


SENTENCIA DE 50 AÑOS


La sentencia dictada para Juan Carlos Estrada Moya fue de 50 años de prisión como responsable del delito de secuestro express, luego de valorar las pruebas las dos jueces que integraron el tribunal de debate.


En la lectura de sentencia indicaron que las pruebas fueron la declaración de la víctima al indicar que abordó el taxi con el letrero de Reyes, en el crucero de San Sebastián, Etla, a las 06:18 horas del pasado 3 de octubre del 2016.


Luego de avanzar unos metros, fue sometido por Juan Carlos que empezó a golpearlo junto con otro sujeto y le quitaron su tableta y teléfono celular, dejándolo abandonado en la entrada a la población de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.


Tras reponerse pidió ayuda en un motel y por lo cual su padre, solicitó el apoyo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que a través del localizador vía satelital de la tableta, ubicaron al responsable en la colonia La Paz del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde recuperaron el teléfono celular, la tableta, pero no los 600 pesos.


Las declaraciones de policías, testigos y peritos fueron valorados como pruebas aceptadas, menos de la perito contable, ya que dijo que el monto de lo robado fue de 7 mil 900 pesos, pero nunca explicó la metodología utilizada o el estudio de mercado que realizó para llegar a la determinación de los costos. No lo explicó porqué dijo tal cantidad que ascendía el monto del robo.


Lo robado


1 teléfono celular

1 tableta

600 pesos

50 años de prisión fue condenado

4 kilómetros con 43 metros fue el trayecto del secuestro

15 minutos privaron de la libertad al estudiante de medicina

292 mil 60 pesos deberá de pagar de multa que son 4 mil salarios mínimos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.