Pasar al contenido principal
x

Ciclistas: entre el riesgo y el respeto a la ley

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- A las 7:50 horas del martes 19 de enero, Oscar Carmelo salió de su domicilio de la calle Moctezuma del centro de la capital oaxaqueña y subió a su bicicleta.


Se presume que circuló una cuadra en sentido contrario para llegar a Miguel Cabrera y seguir avanzando hacia el Periférico.


Al salir, el estudiante dijo a su hermana Ana Isabel que iría a visitar a su novia y luego se dirigiría a su escuela.


No pudo cumplir con esos compromisos, pues en el cruce de Periférico y Miguel Cabrera se encontró con el autobús número 45 de la empresa "Halcón", con placas de circulación 306HV-2 del servicio público federal, conducido por Jesús Román Vásquez Cerqueda, de 35 años de edad, quien se dirigía hacia su base a San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez.


Por ganar el paso a otro autobús de esa misma ruta, Jesús Román tomó el camino hacia el acceso a Santa Cruz Xoxocotlán.


Paralelo al autobús, Oscar Carmelo avanzó en ese mismo sentido al lado izquierdo; sin embargo, cuando el conductor del autobús llegó al carril con dirección a Símbolos Patrios, viró hacia la izquierda, arrollando al estudiante.


Por el exceso de velocidad, el conductor ya no pudo detener su marcha y la llanta delantera izquierda aplastó al joven, quien murió en el acto, certificaron paramédicos de Ambulancias y Servicios Integrales de Salud (AMSIS) y Cruz Roja, quienes llegaron al auxilio.


Accidentes, en aumento


Ambrosio Santiago Cruz, comisario operativo de la Comisaría de Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, precisa que el uso de la bicicleta es cada día más común.


Sin embargo, reconoce que muchos de los ciclistas nunca han leído o tenido en sus manos el reglamento de tránsito y en consecuencia, desconocen las normas de cómo deben guiarse en la calle.


“Cometen muchas faltas al reglamento, la principal yo creo, es que circulan en sentido contrario, no respetan para nada al peatón y tampoco los pasos peatonales”.


Santiago Cruz aclara que la bicicleta es un vehículo de tracción humana y como tal, está sujeto al reglamento de tránsito en vigor.


“Por ser un vehículo, las bicicletas deben ser conducidas en el carril derecho y dar preferencia al peatón, ya que muchas veces observamos a ciclistas que circulan en el carril derecho o de alta velocidad en una vía y lo único que provocan es congestionamiento vial o se exponen a ser arrollados por algún automovilista que intenta rebasarlos”.


Llamado a respetar el reglamento


Ante las constantes infracciones al reglamento, el servidor pide a los ciclistas respetar el reglamento de tránsito y evitar accidentes, ya que muchos de éstos lamentablemente resultan fatales para los propios ciclistas.


Añade que desafortunadamente para conducir una bicicleta no se necesita una licencia, por lo que desde ahí, el ciclista no se preocupa por infringir el reglamento.


“En este caso, sólo procede realizarles una llamada de atención, que respeten el reglamento de tránsito, ya que esto es por el bien de ellos mismos”, recalca.


No utilizar distractores


El comisario de vialidad indica que muchos ciclistas hacen uso de distractores al momento de circular por las principales calles de la ciudad.


“Es muy común observar a los ciclistas que usan los audífonos, van escuchando música o realizando alguna llamada, lo cual los desconcentra y pierden el contacto con la realidad. Muchos reaccionan cuando ya avanzaron la calle que cruza la avenida, cuando ya se pasaron la luz roja del semáforo y estuvieron a punto de ser atropellados”.


En ese sentido, dice que preparan una campaña de concientización para evitar el uso de distractores en todos los conductores de vehículos.


El distractor más común son los audífonos, le siguen el teléfono celular, tablets y otros dispositivos electrónicos que distraen su atención. “Esto es muy peligroso, ya que son causa principal de los accidentes”.


Usar equipo de protección adecuado


Precisa que al igual que los motociclistas, los ciclistas deben utilizar equipo de protección adecuado, como casco, guantes y de ser posible un chaleco reflector si van a circular en la noche.


Para los ciclistas existen cascos específicos, son muy ligeros y se pueden guardar fácilmente en una mochila, lo contrario a los cascos de motociclistas, por lo que algunos prefieren dejarlos sujetos a la motocicleta y les son robados.


“Las bicicletas no producen energía y por ello no portan luces, pero el propietario debe colocarle una luz trasera y delantera, así como portar un chaleco reflector, por su propia seguridad, para ser visible desde varios metros”, añade.


Cruz Ambrosio indica que la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal brinda seguridad a decenas de ciclistas que realizan sus paseos nocturnos a través de la asociación “Mundo Ceiba”.


Los paseos se realizan en el primer cuadro de la ciudad y son en la noche, ya que en éstos participan desde niños que son acompañados de sus padres, quienes son escoltados por dos motociclistas de la Comisaría de Vialidad Municipal para darles seguridad.


“Es bueno el uso de la bicicleta, incluso es una recomendación médica realizar al menos media hora de ejercicio en bicicleta, pero si lo hacemos de manera responsable, respetando el reglamento de tránsito, será mucho mejor”.


La ley


ARTÍCULO 72.- Los ciclistas y motociclistas cuentan con los derechos y obligaciones previstos en el presente Reglamento como conductores de un vehículo, excepto los que por su naturaleza no sean aplicables; debiendo observar además, las disposiciones que se expresan en los siguientes artículos.


ARTÍCULO 73.- Los conductores deberán ir debidamente colocados en el asiento fijo a la estructura, diseñada para tal fin, con una pierna a cada lado del vehículo y mantener sujeto el manubrio con ambas manos.


ARTÍCULO 75.- Los ciclistas y motociclistas tienen prohibido:


I. Conducir el vehículo excediendo el número de pasajeros o personas que marque la tarjeta de circulación;


II. Transitar sobre aceras y áreas reservadas para el tránsito y uso exclusivo de peatones;


III. Sujetarse a otro vehículo que transite por la vía pública;


IV. Desobedecer las señales e indicaciones de los Policías Viales; V. Ejecutar actos de acrobacia en la vía pública, y


VI. Transportar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio o adecuada maniobra.


VII. Realizar maniobras de rebase por el lado derecho y entre los carriles de circulación para avanzar filas de vehículos.


VIII. Transportar menores de edad adelante del conductor y en los lugares que represente un peligro para sí mismo o para otros.


ARTÍCULO 76.- Los ciclistas deberán además de acatar las disposiciones de este Reglamento y del artículo anterior, observando lo siguiente:


I. Circular con precaución únicamente en las ciclopistas, bicivías, o sobre la extrema derecha de la vía en que transiten;


II. Portar el casco al momento de conducir;


III. Maniobrar con cuidado al rebasar vehículos estacionados; y


IV. Circular en una sola línea.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.