Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, registra la mayor superficie afectada por incendios en México

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) validó que de las 32 entidades federativas que conforman el país, Oaxaca ocupa el primer lugar de superficie afectada por incendios forestales.

En su reporte semanal con corte al 16 de mayo de este 2024, la dependencia federal confirmó que Oaxaca suma 64 mil 6.50 hectáreas cuya vegetación dañó el fuego.

 

 

Las hectáreas quemadas representan el .6 por ciento del territorio de Oaxaca, conformado por una extensión territorial de 9.3 millones de hectáreas.

La posición la alcanzó Oaxaca con un desfase en el reporte que hacen las autoridades estatales a la Conafor.

Y es que en el reporte más reciente de la dependencia se integraron 174 incendios forestales ocurridos entre el 10 y el 16 de mayo, pero ninguno en Oaxaca.

 

 

El 10 de mayo Oaxaca reportaba diez incendios activos y para el día 16 sumaba 24, incluyendo cinco liquidados que aún no son parte de las estadísticas de Conafor.

Los once incendios forestales que se integraron al reporte de Conafor ocurrieron son parte de los 263 que en el país se reportaron tardíamente a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego. 

 

 

Así, en una sola semana Oaxaca triplicó su superficie dañada al pasar de 20 mil 890.34 hectáreas afectadas al 9 de mayo a más de 60 mil.

Esta cifra acumulada hizo que Oaxaca desplazara a cuatro entidades que se mantuvieron por varias semanas con los mayores daños por incendios: Jalisco, Chiapas, Guerrero y Estado de México.

 

 

De entre esas cinco entidades, Oaxaca es además la que alcanza mayor afectación promedio por incendio con 582 hectáreas.

Eso explica por qué con 110 incendios forestales Oaxaca tiene ya la superficie con mayores daños en el país.

 

 

A lo largo del 2024 la Conafor contabilizó 4 mil 213 incendios forestales en 32 entidades del país.

El daño global supera las 301 mil hectáreas., sin contar otras 113 mil que de manera preliminar se sabe han dañado 171 incendios activos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.