Pasar al contenido principal
x

Llaman a maestros a desmovilizarse

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras convocar a los profesores a que realicen un repliegue táctico, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que los hechos violentos ocurridos este fin de semana en Oaxaca fueron provocados por grupos externos y no vinculados al magisterio.
“Han sido organizaciones sociales que so pretexto de ser solidarios con el magisterio han estado participando en estos bloqueos y grupos de encapuchados que desconocemos el interés que tienen, quienes han participado en estos actos”, indicó.
Lo ocurrido este domingo -sostuvo- fue impulsado por “grupos externos, gente que no está vinculada con el magisterio estuvo realizando una serie de acciones que detonó en estas prácticas e incidentes”, declaró.
En este sentido convocó a la Sección 22 del SNTE a que “se deslinden de estas acciones que no corresponden a la actitud responsable del magisterio oaxaqueño”, e hizo un llamado a las organizaciones sociales para que depongan de sus actitudes "que vienen a desestabilizar y lastimar el buen entendimiento y buena convivencia del pueblo de Oaxaca", planteó
Acompañado por Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Octavio Ruiz Martínez, el mandatario reiteró su disposición para dialogar y generar condiciones de distensión. “Diálogo y no negociación de la reforma educativa”. Subrayó.
No obstante, advirtió que no permitirán que personas embozadas hagan daño a Oaxaca porque indicó que hay grupos que han aprovechado de los bloqueos para generar incertidumbre.
Por lo anterior, indicó, el operativo de seguridad implementado de manera conjunta con el gobierno federal se mantendrá " el tiempo que sea necesario ".
Tras hacer un recuento de las acciones de protesta y las consecuencias derivadas de ello, Cué Monteagudo indicó que su gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión y de asociación.
“Nuestro gobierno ha sido tolerante y dispuesto al diálogo teniendo como límite el respeto a la legalidad y a la disposición presupuestal, no obstante hemos tomado decisiones de manera responsable y firme cuando los intereses de personas o grupos de la sociedad han llegado al extremo de afectar los derechos supremos de la población ", dijo.
Fue bajo esta lógica que -subrayó- los dos niveles de gobierno tomaron la determinación de " actuar con responsabilidad de Estado " para liberar las principales vías terrestres.
"Tomamos la decisión de no permitir que las personas encapuchadas trastoquen los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Aseguró que la actuación de los elementos de seguridad fue apegada a los protocolos policiales y de respeto de derechos humanos.
El mandatario estatal llamó a la ciudadanía a realizar sus actividades normales mientras que a las y los maestros los exhortó a continuar en las aulas porque aseguró que sólo un dos por ciento apoya las acciones de protesta.
A este grupo indicó que “no es a través del bloqueo ni de ocupar oficinas públicas lo que ayude a la solución de un conflicto. Esto no tiene fondo ni sustento. Si el tema es la reforma educativa, les digo entonces porqué el 98 por ciento de los maestros está en clases”, expresó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.