Pasar al contenido principal
x

"Hay que raparlos", gritaban los maestros

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, Oaxaca.- El golpe mediático que suponía la detención de policías estatales armados en inmediaciones de su plantón ubicado en la gasolinera aeropuerto, tuvo después un efecto desfavorable para la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por la evidente falta de dirección y organización en la gremial, así como por la indisciplina en las bases.


Si lo que quería era evidenciar una supuesta infiltración de los agentes para fotografiar y videograbar a los participantes en la protesta, lo había logrado sin lugar a dudas en una improvisada conferencia de prensa ante reporteros de diferentes medios de comunicación.


La abogada de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, Edith Santibáñez Bohórquez, entendió que el golpe mediático se había logrado y se comunicó con el director de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, para entregar a los retenidos. El jefe policíaco firmó incluso un documento donde se comprometía “a no presentar denuncia, querella u otra acción que se haga valer por estos hechos”.


Pero, empezaron a surgir las consignas y la oposición a que fueran liberados, hasta que se abriera una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.


“¡Si no hay negociación, no habrá liberación!”, corearon los manifestantes.


Por todos lados, también se escucharon gritos. “Hay que llevarlos caminando al zócalo, compañeros”, “Mejor hay que raparlos”, “Hay que quitarles los zapatos y así que caminen al zócalo”, “Que sufran lo que han sufrido los compañeros”, “Hay que dejarlos hasta que liberen a nuestros presos”. Como era de esperarse, el grueso de las bases reaccionó enardecida y decidió que los policías se quedaran parados durante varias horas en pleno sol, con unos carteles colgados en el cuello.


Y así el efecto mediático se vino en contra la gremial por la difusión de fotografías y videos de los sucesos en los medios de comunicación, sobre todo, después de las imágenes grabadas desde un helicóptero de la Policía Federal, que dio vuelta tras vuelta.


Algunos ex dirigentes intervinieron para lograr la liberación, pero no pudieron y en intento se quedaron. Después de varias horas, la Comisión Política, encabezada por las profesoras Angélica García Pérez y Lilia Ortiz Martínez, se apersonó y alcanzó acuerdos con los dirigentes de los órganos intermedios que aún andan movilizados. Aunque justo cuando empezaron a dar la orientación, sobrevino la sublevación de las bases con un griterío de desacuerdo con la liberación de los retenidos y de traición de la Comisión Política.


“Es usted una traidora, allá nos vemos en (la Asamblea) Estatal, allá nos vemos”, amenazó una profesora a una integrante de la Comisión Política.


El secretario técnico, Gustavo Manzano Sosa tuvo que intervenir para calmar los ánimos y planteó la necesidad de entregar a los retenidos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para no incurrir en un delito.
“Este es un movimiento democrático, pacífico; no debemos caer en lo que hacen ellos (los policías). Si bien, han maltratado a nuestros compañeros, no somos delincuentes”, soltó.


Otro griterío, desaprobó su propuesta, pero cuando más excitadas y avivadas se encontraban las bases, se escuchó un estruendo por un choque entre una patrulla de la Policía Municipal de Huatulco con un particular sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Puerto Ángel. Casi la mayoría, corrió hasta lugar del choque para ver que había pasado y al ver que era una patrulla, pretendió bajar al conductor, mientras otros destrozaban sus llantas. Ese fue el momento, que aprovechó la Comisión Política para dar su autorización y entregar a los retenidos a la DDHPO. Los policías se alejaron a paso veloz, para después ser subidos a vehículos de la propia DDHPO. Tarde, reaccionaron las bases. “Agárrenlos, no los dejen ir”, se oyó, pero nadie pudo hacer nada. Por ahí, alguien tiró una piedra a uno de los vehículos, pero hasta ahí.


“Tristemente, es una muestra de la gran crisis del movimiento; no hay dirección, no hay organización ni disciplina”, fue el corolario de una integrante de la Comisión Política, por lo sucedido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.