Pasar al contenido principal
x

Denuncian madres de víctimas falta de apoyo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca (Umuvio) lamentó las trabas y obstáculos que han encontrado en el Tribunal Superior de Justicia para lograr respuesta en los casos de feminicidios en el estado.


Ayer, las integrantes de esta Unión, madres de víctimas de feminicidios, se reunieron por primera vez con la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares y Liliana Sánchez Cortés, fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, con quienes acordaron revisar nuevamente los casos y darles seguimiento.


“Nos preocupaba que al haber tres cambios en la Secretaría de la Mujer la atención se perdiera, pero volvemos a creer, a tener esperaza”, sostuvo Elvira Camacho, quien exige justicia por el asesinato de su hija ocurrido en agosto de 2013.


Expuso que son nueve casos a los que se les dará seguimiento y confían en obtener resultados tras la respuesta y compromiso que mostraron las funcionarias.


Detalló que como madres se han enfrentado a una serie de trabas y obstáculos, principalmente la corrupción entre mismos funcionarios de gobierno, lo que ha dificultado conseguir justicia para sus hijas asesinadas.


De acuerdo con Elvira Camacho en el Tribunal Superior de Justicia, el presidente, Raúl Bolaños Cacho ha demostrado total insensibilidad respecto a los casos que se encuentran judicializados.


“Hay mucha prepotencia con el presidente del tribunal, estuvo presente en una audiencia el 5 de noviembre, en donde una compañera pedía una aclaración porque habían dejado libre a la asesina de su hija, ahí fuimos tratadas mal todas, ya no vio quien se la hacía sino con quien se desquitaba”.


Detalló que son víctimas de injusticia derivado de la situación que atraviesan con los asesinatos de sus hijas y las autoridades en Oaxaca las vuelven a revictimizar, en el caso del TSJE. “Si en mi caso han no lo han ejecutado, porque el asesino está prófugo me horroriza saber que va a llegar a manos de ese señor”.


De su lado Ana Vázquez Colmenares, secretaría de la Mujer, aseguró que todos los casos se van a retomar y se brindará atención a los familiares de cada una de las víctimas, “apoyos para las madres, hijos, hermanas que quedan, toda la red que se ven afectados”.


Dos mil carpetas por violencia


La fiscal Edna Liliana Sánchez sostuvo que en Oaxaca durante 2017 se abrieron 2 mil 288 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, de las cuales mil 705 corresponden a violencia familiar, un problema que se ha tornado serio para la entidad.


De las investigaciones iniciadas, el 30% corresponden a la violencia familiar en las regiones del estado.


Explicó en se están revisando cada uno de los casos de la Umuvio y se dará seguimiento, a cada uno, pero en el caso de órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar son nueve.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.