Pasar al contenido principal
x

Colectivo de mujeres pide también diálogo

Foto(s): Cortesía
Redacción

El colectivo Mujeres Sobreviviendo a la Violencia se pronunció, también, en contra del uso de la fuerza pública que se recrudeció el pasado domingo en la entidad, y demandó a las autoridades federales y estatales establecer un diálogo con la sección 22 del SNTE.


“Manifestamos nuestra preocupación e indignación por lo que está sucediendo en el estado de Oaxaca, donde a partir de la imposición de la reforma educativa y el rechazo del gremio magisterial a ésta, se ha implementado un terrorismo de Estado”, expusieron sus integrantes.


Firmado por Chatinas por la Igualdad, A.C.; Mujeres Líderes, A.C.; Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación, A.C. y el Comité de América Latina; el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Oaxaca, entre otros, lamentaron que las acciones hayan derivado en privaciones de libertad, represión de los inconformes con uso excesivo de la fuerza por parte de los órganos policiales, niñas y niños desaparecidos y, "peor aún, asesinato de activistas”.


“Las mujeres que hemos coincidido en la lucha por formas no violentas de relacionarnos, en esta ocasión, ante el atroz uso de la fuerza policial y los deleznables hechos violentos de los que somos testigos en diversas regiones del estado en que la mayoría residimos, consideramos que:


“Es legítimo el derecho del magisterio de manifestarse pacíficamente en la defensa de sus derechos laborales y a favor de ser parte en la construcción de un verdadero modelo educativo. Es obligación del Estado salvaguardar los derechos humanos de toda la población, por lo que está obligado a privilegiar el diálogo y el acuerdo como vía para la solución de conflictos”, expusieron.


Agudización del conflicto


Señalaron que la “represión contra el pueblo” sólo acrecentará el encono popular, por lo tanto, mayores resistencias y la prolongación del conflicto sólo polarizará la agudización del conflicto.


Demandaron a las autoridades estatales y federales el cese inmediato de las acciones violentas y el establecimiento del diálogo con el magisterio oaxaqueño. A los maestros, a que mantengan su disposición para dialogar con las instancias gubernamentales.


Además, llamaron a la sociedad a participar activamente en la vigilancia del respeto a los derechos humanos; a los colectivos feministas, a la academia, a los actores políticos del país, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a que se pronuncien para que el Estado mexicano suspenda de manera inmediata “su política de represión”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.