Pasar al contenido principal
x

Central de Abastos de Oaxaca, una ratonera

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- El arribo del Heroico Cuerpo de Bomberos para atender el siniestro registrado la madrugada del miércoles en la Central de Abasto fue obstruido por la instalación arbitraria de puestos sobre la calle Mercaderes con Nuño del Mercado vialidad que, por acuerdo de Cabildo, estaba prohibida a la práctica comercial


El objetivo del acuerdo tomado desde el 2003 era facilitar el acceso de unidades de emergencia en caso de una contingencia, precisó el regidor de mercados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Francisco Jiménez Jiménez.


“Hemos sido omisos como las autoridades encargadas del ramo y desgraciadamente nos sucedió esto. Se perdieron 21 fuentes de empleo, gente a la que se le debe dar todas las facilidades para hacer limpieza y reparar sus casetas”, señaló.


Jiménez Jiménez, quien a su vez es comerciante en el centro histórico, señaló que las organizaciones que se han apoderado de la calle de Mercaderes con Nuño del Mercado están vinculadas al PRI, por lo cual “ha sido complicado quitarlas de ahí”.


De acuerdo con los reportes del regidor, el cuerpo de bomberos tardó 15 minutos en llegar hasta el punto de incendio debido a la dificultad que atravesó para poder ingresar sobre la calle de Nuño del Mercado. “Es increíble que en los últimos 500 metros se tardaron más que el tiempo que hicieron de la estación de bomberos a la Central de Abasto”, señaló.


Por lo pronto –dijo– no se tiene planeada una acción de limpieza sobre la calle de Nuño del Mercado para retirar a los puestos establecidos de manera arbitraria y pasando por encima del acuerdo de Cabildo.


De las 21 casetas que fueron alcanzadas por el fuego sólo dos podrían salvarse, ya que el resto registró pérdida total. “Fue un siniestro grave”, recalcó Jiménez Jiménez.


Tras el siniestro, los comerciantes pidieron apoyo para rehacer sus casetas y tener acceso a créditos blandos.


En cuanto a las investigaciones, indicó que hasta el momento se desconoce el origen de incendio, pero que a la par de estas pesquisas –señaló–, la contraloría debería iniciar una sobre la responsabilidad por la omisión de quienes han permitido la instalación de puestos en un punto restringido.


“Varias veces el municipio ha hecho el llamado a liberar la zona, pero no hemos tenido el número de elementos suficientes para abrirla”, señaló.


21 locales fueron alcanzados por el fuego

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.