Diferencias entre la tlayuda "callejera" y la que ofrecen en restaurantes de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Diferencias entre la tlayuda "callejera" y la que ofrecen en restaurantes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

La tlayuda es uno de los platillos estrella de la gastronomía de Oaxaca y destaca por su elaboración, sabor y colorido. Sin embargo, su preparación varía dependiendo de la región del estado en que se prepare y también varía de su preparación y sabor si se consume en un restaurante o en un puesto callejero.

https://www.nvinoticias.com/gastronomia/gracias-las-redes-repunta-venta-de-tlayudas-en-oaxaca/92642

https://www.nvinoticias.com/general/oaxaca/sabias-que-el-pozole-esta-relacionado-con-el-canibalismo/108610

Por ejemplo, según un pequeño sondeo realizado por este medio informativo, algunos restaurantes de la capital oaxaqueña sirven la tlayuda fría o apenas recalentada, le agregan grandes trozos de tomate y aguacate y la preparan en estufa.    

En cambio en los puestos llamados "callejeros", la tlayuda es elaborada en anafre con carbón hasta quedar dorada, por tanto ingredientes como el quesillo se funden con el asiento de puerco y el chorizo dándole un sabor característico y único. Generalmente en localidades de Valles Centrales se omite agregarle el tomate; además, los pedazos de aguacate no son predominantes del platillo.   

Sobra decir que el sabor varía, pero está en el comensal elegir una u otra presentaciones.

Por supuesto que la tlayuda tiene diversas presentaciones, se acompaña con chepiche, guajes, chiles toreados, pepinos y otras guarniciones, incluye repollo o lechuga, cecina, costilla, chorizo o tasajo. 

¿Es comida o antojito?

Muchos relacionan a a la tlayuda como un antojito, incluso la la enciclopedia Larousse de la gastronomía mexicana se refiere a este platillo como "antojito o botana" que se disfruta "mientras se bebe mezcal o cerveza, y se calienta con un poco de asientos de chicharrón".

Aunque los textos históricos no especifican el momento exacto en que este platillo o elemento surgió, sí se hace énfasis al producto durante una etapa histórica de México.

Preparación

La tlayuda es conformada por una "tortilla gigante", tlayuda, la cual mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro, aunque las hay tamaños diversos.

El portal Food and Travel, especializado en la gastronomía de diversas partes del mundo, indica que la palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, más el sufijo español uda, que significa abundancia, aunque hay gente que también la llama "clayuda" indicando que proviene de caluda, hecho en que hasta ahora nadie se pone de acuerdo.

Es elaborada con masa de maíz blanco. Algunas fuentes señalan que se pone a cocer en un comal el tiempo que sea necesario con un poco de agua hasta que el agua se evapora. Una vez que la tlayuda ya está preparada, se retira del comal y se le añaden los diversos ingredientes:  asiento de puerco, frijoles refritos, col, rábano, quesillo, tomate y se acompaña con un trozo de carne.

También hay tlayudas vegetarianas, de chapulines, sin quesillo o sin asiento.

Por último, las diferentes salsas también complementan este alimento, así como el guacamole, para hacer una experiencia de un platillo que surgió en Oaxaca, pero que ahora es conocido a nivel mundial.

 

FOTOS: Wikipedia/ Cuartoscuro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.