Pasar al contenido principal
x

Mercados de Oaxaca: fiesta y tradición sin descanso

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- La música en los mercados tradicionales de la capital es el condimento especial para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña. Desde la mañana de este 24 de diciembre las plazas populares se colmaron de turistas, de alegría y de fiesta en cada pasillo.


En los mercados el festejo era ineludible, pues desde las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre, en plena Navidad, decenas de comerciantes estarán listos para recibir más a sus clientes, a los que no han terminado la fiesta de Nochebuena y para quienes deseen curar la resaca.




FOTO: Yuri Sosa

Tanto el mercado "20 de Noviembre" como el "Benito Juárez" dan muestra al mundo de las tradiciones oaxaqueñas, de la calidez de su gente y de su celebración en temporada decembrina.


Las compras para le cena de Navidad, en el "Benito Juárez" son toda una celebración. "¿Qué le damos?", "¡Pásele güerita!", se escucha a lo largo de los pasillos de especias, de carnes, de dulces, de piñatas y en cada entrada los chapulines, tlayudas, quesillo y tamales dan la bienvenida a los marchantes.




FOTO: Yuri Sosa

La multitud marca el ritmo en cada paso de los visitantes. Manos llenas de bolsas hacen cansada la caminata, pero la música de un teclado recorre el mercado y transforma el tumulto en fiesta.


En tanto que en el "20 de Noviembre", mesas llenas por completo son el preámbulo a la celebración navideña de esta noche.




FOTO: Yuri Sosa

Tlayudas, enchiladas, consomés, tamales, mole, café de olla, chocolate de agua o lecha, un buen mezcal, tejate o ponche se saborea en cada comedor sin dar tregua al paladar con todos los tesoros de la gastronomía oaxaqueña.


Un conjunto de guitarras y un bajo hace sonar "alingo lingo" y con eso enciende los ánimos de los visitantes, que desde sus mesas aplauden y se mueven al ritmo de esta chilena, porque hoy la tristeza está prohibida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.