Pasar al contenido principal
x

Gracias a las redes, repunta venta de tlayudas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La aparición del puesto de Tlayudas La Chinita en una serie de la plataforma de streaming de Netflix y el concurso virtual que se realizó en redes sociales y en la que se coronó este platillo como el mejor de Latinoamérica, devolvieron las ventas a este local oaxaqueño afectado por la contingencia sanitaria por el COVID-19.


Magali Gómez, propietaria y trabajadora del comercio, señaló que durante los tres meses de la cuarentena sus ventas disminuyeron un 70 por ciento, pero el pasado jueves, fecha de la final del concurso virtual, sus ventas superaron el cien por ciento.


Afirmó que la aparición del puesto en el capítulo dedicado a la comida de Oaxaca que forma parte de la serie Street Food Latinoamérica no fue lo que incrementó sus ventas sino el concurso, pues el capítulo salió el pasado 21 de julio, pero fue el 23 cuando registró mayores ventas.


La comerciante detalló que la noche del jueves ella, sus tres hermanas, su esposo, su cuñado y su mamá compraron pocos insumos como lo han hecho durante la cuarentena; no obstante, al llegar a su lugar tradicional, una fila de clientes y otra de medios de comunicación, los estaban esperando.


“El concurso terminó después de las seis de la tarde y cuando llegamos al puesto, mucha gente nos estaba esperando. Ese día se nos acabó todo y terminamos a las 11:30 de la noche, cuando durante la cuarentena lo hacemos después de medianoche”, relató.



Abundó que debido a la gran afluencia de personas durante la noche del viernes, provocó que los inspectores solicitaron la suspensión de la venta debido a que aunque ellas sí portan cubrebocas, los comensales no lo usaron ni mantuvieron la sana distancia.


Agregó que tras recibir una capacitación del manejo de alimentos y medidas sanitarias para la nueva normalidad, reiniciaron sus actividades la noche del 27 de julio, recibiendo mayores cantidades a las de los tres meses anteriores, siendo junio el más difícil en ventas.


Sobre su aparición en la serie, la cocinera mencionó que el episodio se grabó en septiembre del año pasado durante tres días.


Tlayudas para el Gobernador


Tras el concurso virtual que realizó Netflix para coronar a la mejor comida callejera de Latinoamérica y en el que resultó ganadora la tlayuda, los locales oaxaqueños que ofrecen este platillo tuvieron un incremento en sus ventas.


Gregorio Jarquín, dueño de una tlayudería en Riveras del Atoyac  afirmó que sus ventas incrementaron un 15 por ciento este fin de semana, después de que el platillo oaxaqueño ganara en una batalla muy reñida contra el ceviche peruano y choripan argentino.


Incluso, compartió que personal del gobernador del estado visitó su local la noche del jueves para comprarle diez tlayudas “para festejar el triunfo de la tlayuda en el concurso que hubo en redes sociales y también porque ese día llegó el Presidente de la República”.


El dueño detalló que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 implementaron el servicio a domicilio y aunque las ventas cayeron, “la emoción de concurso” hizo que sus ventas repuntaran. 


"El gobernador compró diez tlayudas para celebrar el triunfo del platillo oaxaqueño sobre el ceviche peruano y el choripán argentino". Gregorio Jarquín, dueño de un negocio de tlayudas


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.