Pasar al contenido principal
x

¿Cómo preparar tejate en el Día de la Samaritana en 5 sencillos pasos?

tejatera
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Como cada cuarto viernes de cuaresma se celebra el Día de la Samaritana en Oaxaca, es por esa razón que hoy te traemos la receta del tejate para que deleites a tus visitas o aquellas personas que acudan a tu negocio. 

Para los oaxaqueños, el tejate es considerada la bebida de los dioses. La receta para su preparación ha pasado entre varias generaciones y tiene como ingrediente principal la flor del cacao o rosita. Aquí te contamos su preparación en 5 sencillos pasos.

Ingredientes

  • Necesitaremos 2 cucharadas de cacao
  • 1 hueso de mamey
  • 2 tazas y media de maíz pozolero
  • Miel o azúcar

Preparación

  1. Deberás calentar un comal a temperatura media-alta y tostar sobre él las semillas de cacao durante 5 minutos. Te recomendamos moverlo constantemente. Una vez que la cáscara esté de color negra deberás retirarla para pelar la semilla.
  2. Repite el procedimiento con el hueso de mamey.
  3. Ahora, muele las semillas y los huesos con el maíz pozolero con un procesador o metate, esto hará que conserve un sabor más tradicional. Estará listo hasta que tengas una pasta semi espesa. 
  4. Escoge un bowl u olla grande, agrega la pasta y agua fresca poco a poco, al mismo tiempo deberás batir los ingredientes con tu mano. Agrega más agua hasta tener una consistencia fluida y ligera.
  5. Endulza al gusto, sirve en una jícara y disfruta. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.