Pasar al contenido principal
x

VIDEO |Día de la Samaritana, la fiesta que sólo se encuentra en Oaxaca

Aguas de sabores
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

            

        "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva”. S. Juan 4


El "Día de la Samaritana" es una celebración que se realiza cada cuarto viernes de Cuaresma en Oaxaca, en el mes de marzo, en alusión al pasaje bíblico en el que, según la tradición judeocristiana, Jesús, hijo de Dios, pese a ser judío le pide agua a una mujer samaritana, siendo que ambos pueblos se consideraban rivales en aquella época.

El evangelio de Juan capítulo 4, versículos del 5 al 42, refiere que cuando Jesús le pidió agua a la samaritana, ella le respondió: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?' (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: 'Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva”.

Tradición oaxaqueña
En la ciudad de Oaxaca de Juárez se conmemora este pasaje instalando puestos provisionales afuera de templos, escuelas, oficinas y domicilios para regalar agua de frutas como guanábana, téjate, horchata de arroz, chilacayota, tuna, tamarindo, sandía, mango y limón rayado. 
También se ofrecen dulces regionales, nieves y hasta tostadas de salchicha.

Las personas levantan puestos con decorados de carrizo, flores de buganvilia y papel picado, y en ocasiones se simula un pozo como el de Jacob, según refiere la Biblia.

En el Centro Histórico, particularmente en el Zócalo, la celebración es amenizada por la música de marimba.

Origen

No existen registros precisos de esta fiesta, pero se cree que comenzó a practicarse en el siglo XIX cuando los atrios de los templos católicos capitalinos representaban la escena bíblica, cuya  tradición se extendió al resto de la población.

A nivel nacional y mundial Oaxaca es el único lugar en el que se le dedica una festividad a la Samaritana. 

Tradición viva
En años recientes las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina participan en esta actividad vistiendo sus enaguas y blusas de bolillo, y son quienes reparten aguas en los atrios de templos católicos.

Dónde encontrar las aguas   
Entre los sitios más conocidos en que se practica esta tradición están el Paseo Juárez "El Llano", La Catedral (en el zócalo capitalino), y los barrios de Xochimilco y Jalatlaco.

De igual modo, en el Andador Turístico y el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo instalan carpas con mesas y sillas en donde los transeúntes pueden detenerse y refrescar la garganta.

A su vez, locatarios de mercados públicos de Oaxaca como el Benito Juárez, 20 de Noviembre y el Mercado de Abasto participan replicando esta arraigada tradición.

En otros años, escuelas de educación básica, media y superior, públicas y privadas, y en instituciones de gobierno, se organizaban concursos internos de aguas en que competían por hacer la más deliciosa y exótica, y en las que llegaban a agregar pétalos de flores, leche, café u otros ingredientes, incluidos mezcal y aguardiente. 

La pandemia
El 13 de marzo de 2020 la celebración fue cancelada por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, así como todas las festividades de carácter público, como parte de las medidas para prevenir la propagación de COVID 19 en la entidad. Lo mismo ocurrió para 2021.

Sin embargo, en este 2022 el gobierno del estado autorizó que se retome la fiesta luego de que Oaxaca se ha mantenido en semáforo de color verde de bajo riesgo epidemiológico. 

Fiesta oaxaqueña
El Día de la Samaritana, pese a tener un origen eminentemente religioso, ha trascendido y actualmente es acogida por la mayoría de pobladores pues fomenta el espíritu de hermandad. Se trata de una fecha para compartir, para convivir con amigos y vecinos y mostrar el sentido festivo de los habitantes, pues el turismo se ve sorprendido por una tradición tan peculiar.

¿Dónde más sino en Oaxaca podría realizarse una práctica como ésta de regalar agua? 

Es en esta fecha en que mujeres de la capital aprovechan para utilizar sus huipiles coloridos de las distintas regiones de la entidad, lo que le da mayor sincretismo al evento.  

Aunque hay quien critica la organización de los eventos que ofrece Oaxaca al señalar una falta de originalidad y vocación consumista refiriendo que se han convertido en productos hechos a modo para el turismo, en el caso concreto de la Guelaguetza, hay elementos que se pueden rescatar. Este es el caso del Día de la Samaritana que muestra el carácter festivo de los oaxaqueños, una vocación que los caracteriza.

 

"¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?'

S. Juan

*******

XIX

inicio probable de la celebración 

*******

13

de marzo de 2020, se canceló la fiesta
  

FOTO: Archivo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.