Pasar al contenido principal
x

Tejate: de Huayápam para el mundo

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Refrescante, de orígenes ancestrales, elaborada a base de maíz y cacao, el tejate es considerada la bebida de los dioses.


En los Valles Centrales, uno de los municipios que ha destacado por su promoción, es San Andrés Huayápam. Este año, la invitación al público en general es a vivir la edición 20 de la Feria Internacional del Tejate, presentada hace unos días por autoridades municipales de San Andrés Huayápam y la Unión de Mujeres Productoras de Tejate.


El próximo domingo 14 de abril, el municipio, conocido por ser "cuna del tejate", recibirá a los visitantes con esta bebida ancestral, elaborada principalmente con cacao, maíz y rosita de cacao, ingrediente esencial en la preparación de este producto, que se cosecha en dicha población.


En esta, como en cada una de las ediciones anteriores, el visitante no sólo podrá degustar distintas variedades de esta bebida en su versión tradicional, sino que también podrá probar la nieve, el nicuatole, las galletas, panes y el pastel sabor tejate.



Este año, la Feria Internacional del Tejate se realizará en Domingo de Ramos, plus que ofrecerá a los turistas ser parte de las actividades religiosas que realiza la población, además de programas culturales que acompañarán a esta feria, como las muestras gastronómicas y artesanales.


En su edición 20 participarán 120 mujeres productoras en la feria, quienes ofrecerán tejate y productos derivados. La versión de este año también hace un llamado a la conciencia del cuidado del medio ambiente, por lo que se invita a la población a asistir con sus recipientes para consumir los productos que se expenderán este día.


La presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Cristina Aquino Hernández, detalló que esta feria es un proyecto que surgió con el fin de reconocer a las mujeres de este municipio, quienes con la elaboración y venta de esta bebida, se encargan de llevar el sustento a su familia.


La vicepresidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Cinthia Donají Ruiz Pacheco, informó que se estableció una tarifa para todos los puestos de tejate, que va desde los $15 el vaso y $35 el litro. Aseguró que la bebida que ofrecerán está elaborada con productos de primera calidad. Para esta edición se espera la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales.


Dónde:
San Andrés Huayápam se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca y desde hace 19 años se realiza la feria del Tejate, una bebida con reconocimiento dentro de la gastronomía oaxaqueña a nivel mundial.


Importante:
No olvides llevar tu propio recipiente para tu tejate. En cada puesto habrá bebidas desde $15 el vaso y  $35 el litro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.