Pasar al contenido principal
x

¿Sabes si desarrollaste superinmunidad vs COVID? Aquí te decimos

Investigadores descubrieron que la superinmunidad (o inmunidad híbrida) no se desarrolla en todas las personas.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes 

Hoy martes especialistas anunciaron a través de Nature que encontraron que algunas personas pueden generar una especie de superinmunidad ante el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

De este modo, Theodora Hatziioannou y Paul Bieniasz, especialistas en virología de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, investigaban las partes del pico del virus, es decir, la proteína que éste usa para infectar las células de las personas, cuando descubrieron una parte del pico que contenía 20 mutaciones y que era completamente resistente a los anticuerpos neutralizantes, los cuales se producen en las personas que han sido infectadas de COVID, o que han sido vacunadas contra el virus.

No obstante, también descubrieron que esta superinmunidad (o inmunidad híbrida) no se desarrolla en todas las personas, pues las pruebas muestran que los anticuerpos en algunas personas incluso han logrado bloquear otros tipos de coronavirus, no solo el COVID. Esto quiere decir que los anticuerpos en este tipo de pacientes podrían combatir incluso cualquier variante que pudiera desarrollarse en el futuro.

“Los estudios iniciales en personas con inmunidad híbrida encontraron que su suero, la porción de sangre que contiene anticuerpos, era mucho más capaz de neutralizar cepas inmunoevasoras, como la variante Beta identificada en Sudáfrica, y otros coronavirus, en comparación con personas vacunadas que nunca han sido infectadas con SARS-CoV-2″, señala la publicación.

También se descubrió que la inmunidad híbrida se genera, en parte, por agentes inmunes llamados células B de memoria, según el estudio.

Al parecer, cuando una persona se infecta de COVID 19, la mayor parte de los anticuerpos que genera son células de vida corta llamados plasmablastos que disminuyen y mueren de manera natural. Cuando desaparecen, la principal fuente de los anticuerpos provienen de las células B de memoria, que se desarrollan con menos frecuencia, desencadenadas por la infección o por la vacunación contra el virus.

Asimismo, el inmunólogo del Instituto Necker en París, Matthieu Mahévas, señaló que una tercera dosis de vacuna podría permitir que las personas que no han enfermado por COVID puedan obtener los beneficios de la superinmunidad. Sin embargo, se siguen realizando estudios para comprobar el verdadero comportamiento del virus en las personas.

FOTO: Shutterstock

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.