Pasar al contenido principal
x

Se inunda de aguas negras mercado de La Merced de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La intensa lluvia que azotó a la capital la noche del lunes fue suficiente para que colapsara el drenaje pluvial y sanitario del mercado de La Merced .


Toda el área de panaderías de este mercado amaneció ayer con aguas negras, lo que obligó a algunos locatarios a instalar sus puestos sobre la banqueta de la calle de Nicolás del Puerto; el olor también fue insoportable durante toda la mañana.




Tras la lluvia, locatarios se vieron obligados a salir a la calle ante las malas condiciones de higiene dentro del mercado. FOTO: Mario Jiménez Leyva

Comerciantes del lugar describen que la tubería instalada hace poco en el inmueble fue incapaz de soportar la gran afluencia de agua, lo que originó que emergieran las aguas negras.


Además de los panaderos, vendedores de alimentos, carnes rojas y cremerías también se encuentran sobre el área bañada por el líquido surgido de las coladeras. En total son más de una veintena de puestos afectados.


La molestia de los vendedores se extendio al día lunes y martes. Mientra algunos vendieron a la intemperie sus productos, otros se vieron obligados a continuar con sus actividades dentro del mercado, soportando el fétido olor del agua sucia.




El olor en la alcantarilla es insoportable. FOTO: Mario Jiménez Leyva

Aún después del medio día de este martes, un par de comerciantes continuaban con la limpieza de su espacio de trabajo.


La locataria, Graciela Flores Hernández, reportó que el agua llegó a cerca de los 40 centímetros de altura en algunas partes. Ante el hecho, solicitaron una cuadrilla municipal para desazolvar el drenaje.


“Vinieron rápido porque mañana hay un evento aquí, pero lo que necesitamos es un mantenimiento permanente, no sólo en este ocasión”, señaló la mujer, quien aseguró que no habían padecido de este tipo de incidentes.


Por su parte, el director de mercados, Humberto Contreras, dijo que la inundación se debió a que el drenaje de la calle se tapó, lo que favoreció que el agua se regresara al interior del mercado en busca de salida.


“El drenaje del mercado funciona perfectamente, pero por las lluvias colapsó la olla de la calle y esto fue lo que pasó”, explicó.



Agregó que por las intensas lluvias también se registraron percances menores en el mercado La Noria y en el 20 de Noviembre, en este último con daños también relacionados por la olla de la calle, así como algunas filtraciones en las obras recientes.


El funcionario dijo que el daño en la lámina fue producto de los trabajos anteriores de parte de una concesionaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.