Pasar al contenido principal
x

Se duplica abasto de medicinas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La secretaria de Salud del estado, Gabriela Velásquez Rosas, aseveró que el abasto de medicinas se duplicó en menos de 100 días de gestión en comparación a la cantidad que recibieron. Sin embargo, el monto apenas representa el 48 por ciento de la capacidad total.


Luego de reconocer que el principal reto para la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca fue enfrentar la carencia financiera para abatir el rezago en el sector, la titular en Salud destacó que al recibir la administración se contaba con el 23 por ciento de abasto en medicinas.


Velásquez Rosas reconoció que la cantidad de medicamentos e insumos aún son insuficientes para una atención digna, pero que los Servicios de Salud ya pueden otorgar una mejor atención en comparación a hace tres meses.


Aunque prácticamente todos los centros de salud reciben nuevos fármacos, en este proceso -dijo- se prioriza el surtimiento a hospitales de alta concentración de pacientes, como son el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, el Regional de Alta Especialidades, de la Niñez y el de San Pablo Huixtepec.


En entrevista, la doctora agregó que las 194 claves no se han podido surtir en su totalidad debido a que los laboratorios no contaban con el material suficiente, pero se espera que entre abril y mayo, a partir de la compra consolidad a la que se integró con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el abasto sea más completo.


A la fecha aún hacen falta- en algunos centros de salud- las cantidades suficientes de antibióticos, analgésicos, desinflamantorios, pese a que se prioriza el cuadro básico, indicó la secretaria al destacar que falta aún se necesita “de todo”, en especial los relacionados al segundo nivel de atención.


La secretaria apuntó que se trabaja para alcanzar pronto mejores niveles de atención.


Semaforización


La secretaria precisó que el sector salud en Oaxaca comenzó en todos los almacenes con la semaforización de los medicamentos con el fin de evitar que éstos caduquen dentro de estos espacios.


Detalló que la compra de medicinas se realiza con un mínimo de caducidad de 18 meses. Con la semaforización en verde, amarillo y rojo se tendrá un mayor control de la distribución de éstos.


Gabriela Velásquez agregó que la responsabilidad del control de los fármacos recae en varias áreas, entre éstas, en la subsecretaría de Administración y Finanzas, área de Atención Médica y Recursos Materiales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.