Pasar al contenido principal
x

Se capacita personal de salud sobre VIH-TB

Foto(s): Cortesía
Redacción

Vivir con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculosis (TB) constituye una combinación mortal, dado que juntas tienen consecuencias mucho más graves que cualquiera de ellas por separado.


En el mundo, al menos un tercio de los 38.6 millones de personas con VIH, están infectadas por el bacilo de la TB, y corren un riesgo mucho mayor de padecer Tuberculosis activa.


Durante el trienio 2014-2016, el Coesida-CAPASITS Oaxaca tiene registro de un total de 44 casos de binomio VIH-TB, y aunque las cifras parecieran menores, es importante subrayar que los pacientes con menos de 200 células CD4 –defensas que protegen a nuestro organismo del VIH– corren el riesgo de adquirir una serie de infecciones oportunistas, entre ellas, la tuberculosis, comentó Minerva Martínez Crisanto, responsable del área de epidemiología del CAPASITS.


Ante este panorama, y con el objetivo de fortalecer el manejo integral y unificar los sistemas de información en torno al manejo de pacientes con el binomio VIH-TB y otras enfermedades transmisibles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida) capacitaron este 26 y 27 de septiembre a los responsables jurisdiccionales de los programas de ambas enfermedades en el estado.


Cabe subrayar que el paciente con VIH tiene, al año, un 10 por ciento de posibilidades de infectarse de tuberculosis, por lo que el manejo de ambos tratamientos debe tener un seguimiento muy preciso y estricto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.