Pasar al contenido principal
x

Salud de Oaxaca "tiró" a la basura más de 4 mdp en anticonceptivos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En menos de tres años, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acumulan dos procedimientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el mal manejo de medicamentos caducos.


Este martes, la dependencia federal informó que localizó 28 mil 404 piezas inservibles del medicamento Cyclofem, los cuales se encontraban almacenadas de forma irregular en la Jurisdicción Sanitaria 1 de los SSO.


De acuerdo con precios comerciales de este medicamento, que es un anticonceptivo hormonal parenteral de aplicación mensual para la prevención del embarazo, los SSO “tiraron a la basura” más de cuatro millones 600 mil pesos.


La Profepa comenzó con la investigación luego de una denuncia ciudadana; a partir del hallazgo la dependencia federal obligo a los Secretaría de Salud- SSO al desecho adecuado de estos productos considerados como residuos peligrosos.


De la misma forma esta Procuraduría comenzó un procedimiento federal administrativo para que los SSO aplique esas medidas de forma urgente para evitar un daño ambiental.


Anticonceptivos, mito para jóvenes


La responsable de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en la entidad, Valentina Jaso, señaló que los Servicios de Salud de Oaxacan no promueven en su totalidad los métodos anticonceptivos.


De acuerdo con el monitoreo que la organización realiza, los SSO mantienen en “reserva” estos métodos a los jóvenes, a quienes en las comunidades antes de brindarles el servicio los trabajadores sociales cuestionan a los interesados.


El método que más se promueve es el condón masculino, el femenino no lo tienen, y pese a que cuentan con la Pastilla de Anticoncepción de Emergía (PAE) no la promueven, destacó.


Este condición se registra tanto en comunidades como en el centro de la ciudad de Oaxaca.


Comienzan irregularidades


En agosto del año 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura a la bodega del Seguro Popular por el mal manejo de medicamentos y riesgos a la salud de la población.


El almacén clausurado en su momento se ubica en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el entronque de la supercarretera Oaxaca-Mitla.


La Profepa informó en esa ocasión que a la instancia Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) se le impusieron medidas de urgente aplicación, como son caracterizar el suelo donde enterraron los medicamentos.


Los pecados


Jurisdicción Sanitaria 1 de los SSO no cuenta con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


SSO no dispone de la auto-categorización, las bitácoras de generación de dichos residuos, ni con los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.


Precio comercial de Cyclofem ronda entre los 142 y los 198.5 pesos


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.