Pasar al contenido principal
x

Roncar: una serenata poco amigable

Foto(s): Cortesía
Redacción

Si nos preguntamos ¿tú roncas?, muchos contestarán que no, sin embargo, es una acción que todo ser humano puede hacer. Y es que roncar puede llegar a presentarse derivado de muchas situaciones como el cansancio, la mala postura al dormir, por beber o fumar, o por algún otro síntoma o trastorno.
El roncar puede llegar a ser una práctica constante a la cual la persona se puede llegar a acostumbrar y tomarla como algo normal. La realidad es que, roncar, no significa nada positivo, al contrario, nos obliga a que asistamos con el médico especialista a fin de que nos pueda diagnosticar cuál es el problema que generar los ronquidos con dormimos.
Y es que este trastorno respiratorio no debe considerarse únicamente como un inconveniente para la convivencia nocturna, sino también como un síntoma de posibles enfermedades. La ronquiopatía, como se conoce clínicamente al acto de roncar, es un problema común entre personas de ambos sexos y de todas las edades.
Aunque por lo general los ronquidos no pasan de ser un ruido intermitente, para algunas personas se trata de una perturbación del sueño que afecta a su vida diaria. Un ronquido muy intenso y, continuado durante toda la noche, podría acarrear efectos a lo largo del día como somnolencia, dolores de cabeza, cansancio, déficit de atención, bajo rendimiento o incluso depresión.


¿Por qué roncamos?
Cuando dormimos, los músculos y tejidos de la faringe se relajan, produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias. En ocasiones, al reducirse ese espacio, el aire que se inspira roza las partes blandas del paladar y la úvula (campanilla) haciéndolos vibrar. Ese movimiento trémulo es la causa que genera el sonido del ronquido.


Obesidad
La obesidad es una de las causas por las que una persona ronca. Pierda por lo menos el 10% del peso de su cuerpo. Este consejo no sólo puede ayudarle a dejar de roncar sino también a mejorar su calidad de vida en general.


Identifícalo
Si al roncar tienes la boca cerrada se puede tratar de un problema en la lengua, si se tiene la boca abierta puede tratarse de un problema en la garganta, si cuando roncamos nos encontramos boca arriba, el problema puede tener solución con un simple cambio de hábitos del sueño y en el estilo de vida, pero si roncamos durante toda la noche en cualquier posición entonces se puede tratar de algo más serio que requiere un tratamiento más profundo y especializado.


Cambio de hábitos
Existen algunos cambios en el estilo de vida que se pueden hacer para dejar de roncar, por ejemplo, si estamos con sobrepeso hay que tratar por todos los medios bajar unos cuantos kilos, hacer ejercicios para tonificar los abdominales, los brazos y con mucha más razón la garganta; en el caso de que seas fumador, debes dejar de hacerlo, ya que el cigarrillo irrita las membranas de las mucosas provocando que se bloquee el paso del aire. De igual forma es necesario evitar beber alcohol, tomar pastillas para dormir y cualquier tipo de sedantes, pues será de gran ayuda para dejar de roncar.


+De
Son muchas las causas de los ronquidos, sin embargo no todas las personas son afectadas por la misma causa, por esta razón hay que saber identificarlas para poder encontrar una solución efectiva que acabe pronto con los molestos ronquidos. Ten en cuenta que el ronquido es común en adultos, y no necesariamente significa que la persona tenga un problema de salud.


¿Sabías que?
La posición en la que duermes también puede influir sobre tu producción de ruidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.