Pasar al contenido principal
x

Puntea Oaxaca en muertes por cáncer a nivel nacional

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El difícil acceso a servicios de salud, así barreras barreras culturales, colocan a Oaxaca dentro de los primeros lugares a nivel nacional de muerte por cáncer cervicouterino y de mama.


La presidenta del Colegio de Patólogos de Oaxaca, Paulina Leyva, señaló que una de las principales razones de muertes es la falta de detección a tiempo, pues tan sólo en los casos registrados en el 2015, únicamente el 28 por ciento fue detectado en etapa temprana.


“El cáncer cervicouterino junto con el de mama siguen siendo patologías que a pesar de los programas de detección oportuna siguen siendo frecuentes”, declaró.


En Oaxaca el cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte por tumores en la población femenina de 25 años y más, posición que pelea con el cáncer cervicouterino.


De acuerdo a cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a mayor edad mayor es mayor el riesgo de enfermar por esta causa, presentándose con más frecuencia en mujeres mayores de 45 años.


Indicó que para poder dar a cabo un diagnóstico a tiempo y un tratamiento efectivo, es necesaria la capacitación, por ello anunció que este sábado 8 de julio el Colegio de Anatomopatólogos del Estado de Oaxaca desarrollará el Curso corto de pedagogía ginecológica y mamaria.


En éste serán expuestas nuevas clasificaciones en las neoplacias patologías inflamatorias ginecológicas y mamarias fundamental para decidir los tratamientos de cada una de las pacientes. El curso esta dirigido a estudiantes, médicos residentes, patólogos, oncólogos y radiologos.


Algunos de los síntomas de alarma entre las mujeres por cáncer de mama pueden ser el cambio en el tamaño, color o forma del seno; presencia de bulto o protuberancia; endurecimiento; hinchazón y edema, deformación o retracción del pezón, cambio de temperatura, formación de hoyuelos, irritación de la piel o presencia de escamas, salida de líquido seroso o sanguinolento, o dolor que no parezca relacionado con el período


Algunas de las recomendaciones para una detección temprana son la exploración siete días después de la menstruación. En la prevención secundaria del cáncer de mama se debe efectuar mediante la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.


En el caso del cáncer cervical, éste empieza con la presencia del VPH (virus del papiloma humano), la cual es la infección de transmisión sexual más común. Con el tiempo, el VPH puede generar cambios precancerosos en las células sensibles que rodean el cérvix. Esto puede constituir un riesgo para desarrollar cáncer cervical.


Al realizarte pruebas de detección con regularidad, podrás detectar cualquier célula sospechosa y darle el tratamiento apropiado.


Realizar pruebas de detección con regularidad es la manera más efectiva para prevenir el cáncer cervical.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.