Pasar al contenido principal
x

Pierden oaxaqueños el temor a chequeo médico

Foto(s): Cortesía
Redacción

Durante este mes, dedicado a la salud de los hombres, cientos de oaxaqueños de las diferentes edades han demostrado su interés por atenderse; sin embargo, son más los hombres mayores de 40 años los que han acudido a los módulos de atención, preocupados por saber si padecen alguna enfermedad relacionada con la próstata.


Alejandro López, de 64 años de edad, es uno de ellos, quien por más de 32 años se mantuvo omiso en recibir una atención adecuada para su salud. Ahora, el hombre se encuentra interesado en conocer con exactitud sus padecimientos.


El hombre expresó que desde hace un año comenzó a presentar más dificultades en su estado de salud, además de que desde hace más de 10 años padece de diabetes y posteriormente comenzó con dificultades cardiacas.


Como él, cientos han acudido desde el primero de febrero al módulo instalado afuera de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada sobre el bulevard Eduardo Vasconcelos.


"Qué bueno que se acordaron de nosotros, nos tenían olvidados", es la expresión general de los varones que han participado en la campaña "Febrero, el mes de la salud de los hombres", establecida por primera vez este 2017 por el ISSSTE.


Detectar, el objetivo


La enfermera de dicha institución, Nancy Sigala, indicó que la campaña tiene la finalidad de detectar principalmente enfermedades crónico degenerativas.


La atención consiste en realizar la medición de la glucosa y la presión arterial a varones que no padezcan de hipertensión o diabetes.


Para los hombres, a partir de los 40 años, la consulta es especial, pues además de dichas pruebas se les aplica un cuestionario para detectar enfermedades de próstata. De acuerdo con el resultado de la encuesta, si el varón es candidato para la prueba PCA, que es igual a la que se realiza para medir la glucosa, se le efectúa al momento y se le entrega el resultado en 10 minutos.


A partir de ese diagnóstico, los pacientes deberán acudir con su médico familiar para dar seguimiento a su atención.


Para el resto de la población masculina, el ISSSTE continúa con la aplicación de la vacuna para combatir la influenza, además de la vacuna de tétanos, sarampión, rubeola  y hepatitis.


Hombres en alerta


Entre 20 y 28 hombres se atienden cada día en este módulo en el ISSSTE.


El 90% de chequeos es para hombres mayores de 40 años de edad.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.