Pasar al contenido principal
x

Organizaciones exigen no “satanizar” el aborto

Foto(s): Cortesía
Redacción

El aborto sigue siendo un tema polémico y lleno de estigmas; sin embargo, el que una mujer no tenga derecho a este método, radica en violaciones al ejercicio de su libertad de decisión, así lo señalaron integrantes de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir.


Por ello, indicaron, "es necesario que este tema sea prioritario en la agenda política, y se trabaje en la creación de políticas públicas que garantizan el respeto pleno a los derechos de las mujeres".


Riesgo mortal


Aunque en Oaxaca el aborto se permite, bajo ciertas circunstancias, los Servicios de Salud del estado calculan un promedio de seis mil embarazos interrumpidos de manera clandestina, registrados entre 2013 y 2015, lo que se traduce en el mismo número de mujeres que arriesgaron su vida bajo procedimientos médicos inseguros.


"Sin duda es una decisión personal de las mujeres, pero su ejecución está condicionada a las causales que marca la ley, en este rubro, el Código Penal del Estado", explicaron.


En el caso de violación, sólo mediante la orden de un juez se puede practicar el aborto en una institución de salud, pero es decisión personal del médico si lo practica o no. La institución hace un sondeo entre su personal para ver quién está de acuerdo en realizarlo.


Especialistas en ginecología reconocieron que aún hay graves rezagos que impiden a los médicos el querer practicar un aborto legal, incluso si un médico provoca un aborto fuera de las cuatro causales permitidas, y que son mediante orden de juez, están incumpliendo con la ley.


El artículo 313 del Código Penal del Estado señala: "Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a seis años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la reclusión será de tres a ocho años; y, si mediare violencia física o moral, se impondrán al infractor de seis a diez años de prisión.


"En Oaxaca, el Código Penal es muy similar al de la Ciudad de México. Sólo que ahí se agregó que toda mujer que así lo decida podrá recurrir al aborto, siempre y cuando el producto tenga menos de 12 semanas de gestación".


Exigen despenalización


Como cada 28 de septiembre, a raíz del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, organizaciones en defensa de la mujer en Oaxaca y en todo el mundo conmemoran el Día por la Despenalización del Aborto; este año continúan con la misma exigencia, ante la omisión de quienes legislan.


La Asamblea de Mujeres Indígenas lamenta que en Oaxaca las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda, a diferencia de las que habitan en la capital del país, quienes desde 2007 pueden acceder de manera libre y voluntaria a la interrupción legal del embarazo bajo diversas causales -resultado de una larga lucha del movimiento feminista-.


En ese sentido, reclamaron transitar de ser criminalizadas a ser ciudadanas plenas en sus derechos, ¡reclamamos el aborto libre, seguro y gratuito!


Así mismo, demandaron que en un acto de justicia tomen en cuenta las voces y exigencias de las mujeres, quienes -dijeron- tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.


Agregaron que si bien es cierto que el aborto representa un problema de salud pública -por el índice de muerte y por las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres al no contar con las condiciones mínimas para garantizar la salud- también se trata de un asunto de derechos humanos fundamentales, su prohibición atenta a los principios de justicia social y democracia, porque está ligado al ejercicio de una maternidad voluntaria y a la autodeterminación de la propia vida.


Para saber


En el artículo 316, el Código Penal de Oaxaca establece que no es castigado el aborto en los siguientes casos:


I.- Cuando el aborto sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;


II.- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación y decida la víctima por sí o por medio de sus representantes legítimos la expulsión del correspondiente producto, con intervención médica y dentro de los tres meses, contados a partir de esa violación;


III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;


IV.- Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves según el previo dictamen de dos peritos.


Para celebrar


Este miércoles 28 de septiembre, Católicas por el Derecho a Decidir y la Vixi Escuela realizarán una rodada ciclista de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo; la salida será a las 17:30 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.