Pasar al contenido principal
x

Opera Hospital de la Niñez con desabasto del 50%

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde enero a la fecha, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña opera con un 50 por ciento de desabasto en medicamentos primordiales para la atención de los pacientes e insumos, así como materiales de curación.


La Jefa de Enfermeras de esta institución de salud del estado, Isabel Cruz Cortés, dijo que la escasez de estos insumos es responsabilidad del Seguro Popular, entre ellos el material de curación y los medicamentos. Algunas de las medicinas fundamentales de las que han registrado escasez, son: dobutamina, desaxematona y algunas aminas.


“Nuestros directivos han hecho un esfuerzo por conseguirlo y de qué partida tomar para surtir esos medicamentos. Material de curación que son esenciales como una sonda orogástrica, ha habido ocasiones que no hemos tenido ni gasas o guantes, lo esencial para la atención de los pacientes pediátricos”.


El Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único hospital del estado que cuenta con 22 áreas de especialidades para la atención de niños y niñas, entre ellas, oncología, cardiología, neurología y neumología.


Otra de las carencias del hospital, son las camas disponibles para la atención de los pacientes pediátricos. El área de terapia intensiva cuenta con nueve camas, el área de terapia intensiva neonatal, con nueve camas, y el área de urgencias con 12 camas. Todas estas áreas, rebasadas por la alta demanda de atención médica.


Desde que inició el año, estas áreas están con cupo lleno y en el caso de urgencias, a veces sobrepasa hasta en 18 o 19 pacientes, aseguró Isabel Cruz. “En ocasiones los tenemos hasta en camillas en los pasillos, en sillas de ruedas, sentados para la atención”.


A esta situación, se suma el paro parcial del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y en otras unidades hospitalarias y centros de salud en el estado, como protesta de la Sección 35 del Sindicato Nacionales de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que demanda el pago en efectivo de uniformes para el personal sindicalizado y que asciende en alrededor de 92 millones de pesos.


“Por eso es parte de las movilizaciones, porque en el transcurso del año hay periodos de huelga precisamente expresando la falta de materiales como de medicamentos. Solicitamos a las autoridades que volteen a ver el hospital de la niñez, ya que es la única institución en el estado que proporciona atención a esos niños oaxaqueños y que en realidad, el equipo de trabajo, nuestros directivos han hecho todo lo posible por seguir proporcionando la atención a pesar de las carencias”.


La enfermera Isabel Cruz mencionó que en ocasiones, para contrarrestar el desabasto de medicamentos, los directivos se comunican con diferentes instituciones de salud que les prestan los medicamentos: “pero como es tanto el consumo, que así como llega, se termina”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.