Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, paraíso de la obesidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca hay más de 20 mil personas con obesidad, de acuerdo con cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); la calidad de vida de las personas con sobrepeso se deteriora y los problemas de salud que derivan de la enfermedad, implican gastos mayores, sobre todo para la asistencia pública.


Al menos 150 mil oaxaqueños están en tratamiento contra la diabetes, números que ponen a Oaxaca como uno de los estados con mayor índice de muertes por esta enfermedad que está catalogada como crónico-degenerativa.



De acuerdo a las estadísticas de los SSO, alrededor del 12.9 por ciento de personas en Oaxaca padecen diabetes, y 16.2 por ciento son hipertensas, lo que significa que en el estado existen aproximadamente 161 mil 426 con la primera enfermedad, y con hipertensión arterial, 216 mil 437 personas, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.


En México existen 620 mil 418 personas con obesidad, bajo responsabilidad de la Secretaría de Salud, mismas que se encuentran registrados en el Sistema de Información en Crónicas, de las cuales corresponden a Oaxaca 19 mil 942.



De ello, siete mil 294 corresponden a la región de Valles Centrales, tres mil 284 al Istmo, dos mil 615 a la Costa, dos mil 510 a la Sierra, dos mil 092 a la Mixteca, dos mil 147 a la región de Tuxtepec.


Enfatizó que es importante acudir al médico para su valoración, control y tratamiento adecuado, evitar automedicarse y no confiar en el consumo de "productos milagro", ya que pueden poner en peligro su bienestar.


La única manera de combatir este padecimiento, es haciendo ejercicio. “El nivel de vida actual, donde tenemos poca actividad física, es otro factor más para el daño a nuestro cuerpo”, aseguró el gerente general del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD), Reynaldo Escobar Hernández.



“El ejercicio es para las personas que pretendan tener mejor calidad de vida y combinado con una buena alimentación, que significa comer balanceado y no dejar de comer, la salud puede mejorar significativamente.”


“Eso sí, si caminaste por 40 minutos y después te vas por un refresco, te vas a dar cuenta de cuántas calorías vas a ingerir y el trabajo que hiciste para reducirlas y lo valorarás más”, consideró.


Productos y tratamientos “milagro”



El negocio de un nutriólogo o bariatra es vender un resultado, el de tener bajar de peso de manera drástica en corto tiempo , pero esto significa arriesgar la salud.


Después de haber perdido peso de manera abrupta y en corto plazo, al dejar el tratamiento, la falta de ejercicio, provocará el efecto “rebote”: ganar más peso del que tenías y en corto tiempo.


Así también, los aparatos “milagro” que venden en la televisión, no son los adecuados para hacer ejercicio, pues no se comparan con una marca de diseño biomecánico que se especializa en el movimiento corporal.


“Los equipos milagrosos terminan por lesionarte. Tampoco es lo mismo hacer ejercicio en el hogar, pues existen diferentes distractores; es mejor un lugar con los equipos adecuados e instructores que te pueden asesorar”, indicó el experto.


El ejercicio no es un lujo, es una necesidad


Empezar a hacer ejercicio implica un asesoramiento, ya que si no se tiene cuidado desde el inicio, se pueden producir lesiones.


“Es importante que alguien te inicie, si desde hace tiempo no haces alguna actividad física, porque hacer el proceso de manera incorrecta puede provocar que ya no quieras nada con el ejercicio”, indicó.


Las personas de todas las edades deberían hacer actividades físicas y aplicar medio hora a una hora, para obtener resultados en la salud.


Recomendó a las personas no guiarse por la perdida del peso, si no por la talla, pues al realizar una actividad física, se incrementa la masa muscular, “la ropa te quedará mejor, pero puedes ver que no bajas de peso”, dijo.


Personal especializado y bajos costos


El Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD), abrió sus puertas el pasado 29 de marzo del 2016 e incluyó una inversión de recursos públicos, por el orden de los 382 millones de pesos.


Cuenta con mil 200 metros de ciclovía y trotapista, tres canchas de fútbol, dos de ellas de pasto sintético de mediana medida y un campo de medidas oficiales de pasto natural.


El CRAD se compone de diferentes áreas como un gimnasio con una serie de aparatos donde podrá hacerse trabajo cardiovascular; existen salas polivalentes para disciplinas como yoga, danza contemporánea, karate, kung fu, judo, entre otras.


El espacio también tiene dos baños de vapor y dos más de sauna y vestidores. En la planta alta, existe un área de cuidado de infantes; cafetería, área administrativa; dos canchas de pádel y dos de squash.


COSTOS:


Inscripción: 380 pesos por persona


mensualidad: 380 pesos


credencial 80 pesos


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.