Pasar al contenido principal
x

Más de 20 puntos rojos por basura en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las unidades recolectoras y la maquinaria para el manejo del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, se volvieron insuficientes para restablecer la recolección de basura en la capital del estado.


La contingencia se extendió y agudizó, ya que a falta de regularización en el servicio, habitantes de la capital del estado habilitaron de manera irregular, al menos 20 puntos como tiraderos a cielo abierto.


“El tiradero estuvo cerrado nueve días, la basura que se acumuló fue exagerada. No nos hemos dado abasto. Hay que agregar que los horarios establecidos para tirar la basura son cortos, y muchos los que quieren ingresar. Nuestras unidades han tenido que esperar hasta dos horas en fila”, señaló el secretario general del Sindicato de 3 de marzo de Barrenderos de Oaxaca de Juárez, Félix Ávila.


Levantar toda la basura acumulada en las calles de la ciudad y de los puntos críticos -manifestó-, podría tomar al menos otra semana más, sin contemplar lo que ha sido depositado sobre la margen izquierda del río Atoyac.


En la ribera del afluente establecida como “unidad de transferencia” provisional por el ayuntamiento capitalino, otros municipios y unidades “pirata” realizaron descargas, generando una acumulación que, a ocho días de la liberación del tiradero en Zaachila, no ha sido limpiada.


La contaminación en el lugar -declaró- fue permitida por la autoridad municipal ya que el acuerdo fue que la basura que sería depositada tendría que estar en bolsas y amarradas para su retiro inmediato. “Hubo camionetas particulares que fueron a descargar ahí. Nosotros sólo hicimos dos descargas y lo demás fue de piratas, y otros municipios como Santa Lucía y San Jacinto Amilpas”, asentó.


El personal de limpieza -dijo- enfrenta una gran problemática en los sitios que la ciudadanía invadió para tirar su basura. En éstos han tenido que realizar hasta dos viajes porque los colonos no esperan a que la unidad recolectora pase sobre su ruta.


Algunos de los focos rojos identificados por los barrenderos fueron Periférico frente al mercado de abasto así como frente a la tienda Correo Mayor, de la misma manera en la Colonia Reforma en la calle de Violetas, la rampa dentro del mercado de abasto, Nuño del Mercado, colonia Arboleda, así como las riveras del río Atoyac.


La situación -expuso- empeoró a partir del lunes cuando se abrió el paso para la descarga de los municipios conurbados. La entrada al tiradero les llega a representar de dos hasta tres horas de espera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.