Pasar al contenido principal
x

Mantienen alerta sobre cólera en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El encargado del programa del Sistema Nacional de Vigilancia (Sinave) de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Cristian Altamirano Arrieta, dijo que la demarcación lleva 19 años sin casos de cólera; no obstante, la alerta no se ha levantado, pues aún existen focos rojos.


Altamirano Arrieta destacó que “el último caso de cólera ocurrió en 1998; actualmente se están desarrollando las acciones de vigilancia epidemiológica, en donde cualquier caso sospechoso que cumpla con la regla de las cinco evacuaciones en menos de 24 horas y que sea mayor de  los cinco años de edad, y si lleva varios días seguidos con estos síntomas, se considera un caso sospechoso”.


Abundó que en esos casos se pide a las unidades médicas suministrarles Hisopo de Clarivel para realizar las pruebas pertinentes  y así detectar si la bacteria del cólera se encuentra presente, pero hasta la fecha se llevan 19 años sin ningún caso en la demarcación.


Los focos rojos


Relató que a pesar de que no han existido casos en los últimos años, hay municipios que son considerados de riesgo como son: Coicoyán de las Flores, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Chazumba y Putla Villa de Guerrero, comunidades en donde la marginación los vuelve vulnerables.


Destacó que la temporada de calor se tiene considerada del 19 de marzo a octubre, por lo que durante este tiempo lo más apto es que se ejecuten medidas preventivas y que se evite cualquier caso de cólera, además de que hay un aumento de enfermedades diarreicas.


Aseguró que “nosotros tenemos que estar informando sobre todo a las unidades médicas sobre el tratamiento que debe de recibir el paciente y la principal recomendación a la ciudadanía es que evite exponerse a tiempos prolongados al calor, pues en muchos municipios la gente busca realizar ejercicio y las altas temperaturas pueden exponerlos a diversos padecimientos”.


Signos de alarma


Enfatizó que la población debe de estar al pendiente sobre lo que sucede en su cuerpo y en caso de que signos de alarma como son: agotamiento, problemas de sudoración excesiva, enrojecimiento en la piel, convulsiones y vómito, se pide que a la mayor brevedad acuda al médico.


Recalcó que la edad vulnerable para cualquier caso citado anteriormente son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores, por lo que se tiene un monitoreo periódico en los 165 municipios de la demarcación.


Finalmente, Ezequiel Cruz, el encargado de Regulación y Fomento Sanitario, destacó que las pruebas de cólera se hacen de manera consecutiva y estas se sacan en aguas negras, en todos los municipios de la demarcación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.