Pasar al contenido principal
x

Los tacones: buenos y malos para la salud

Foto(s): Cortesía
Redacción

Algunas los adoran y otras simplemente los odian. Muchas no pueden salir de casa sin ellos, varias más los soportan a duras penas solo para el trabajo o reuniones especiales. Pese a todo esto, los tacones se han convertido en un elemento casi indispensable en la vestimenta de las mujeres modernas.


Pero las razones de su uso han sobrepasado el tema de la vestimenta: se los ponen para estilizar la figura, para que las bajitas ganen algunos centímetros y hasta para proyectar una mayor confianza y enfrentar con una actitud más “ganadora” la vida.


Sin embargo, usar zapatos muy planos como las bailarinas también es perjudicial, ya que produce una tensión excesiva en el tendón de Aquiles y, unido a la falta de absorción del impacto del pie contra el suelo, puede provocar una fascitis plantar. Con estos escenarios, lo mejor es tener presente las ventajas y desventajas, así como crear una alternativa para alternar los zapatos. 


Tómalo en cuenta


El uso prolongado de tacones puede causar lesiones y desequilibrios en la postura, así como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, metatarsalgia o predisposición a lesiones de tobillos, según advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.


Además provoca trastornos sobre otros sistemas locomotores como acortamiento o contractura crónica sobre la pantorrilla, lo que ocasiona que en días de descanso o cuando la mujer requiera utilizar un calzado fisiológico sea intolerante y provoque dolor sobre el arco del pie.


Las afecta


Un estudio ha revelado que el 48% de las mujeres están dispuestas a soportar el dolor con tal de lucir sus tacones favoritos, pero debemos saber que el uso prolongado de este calzado puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura.


Además, las mujeres padecen cuatro veces más problemas en sus pies que los hombres, y esto es debido al uso de tacones. Pero no solo los pies sufren las consecuencias del uso de tacones, también los tobillos, las rodillas y la espalda resultan afectadas.


Rodillas


La rodilla por su parte es otra articulación que se sobrecarga al usar tacones, porque la tensión de los músculos situados en la porción posterior de la pierna incrementa la tensión en un mínimo de 30% sobre la rodilla y automáticamente se produce la flexión de esta articulación, para después necesitar un equilibrio mediante la contracción del cuádriceps y recto anterior de la pierna


Todos estos cambios en la pierna también desajusta la articulación de la cadera, lo cual incrementa la lordosis de la columna lumbar pudiendo causar dolores específicamente en la espalda.


Evítalo


Con el objetivo de prevenir lesiones, los especialistas recomiendan cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días, prácticamente que el tacón no supere los cinco centímetros. Además, en caso de no estar acostumbrada al uso de zapatos de tacón y  se usa de forma ocasional para fiestas o reuniones, aconsejan elegir un tacón de base ancha ya que reparte mejor el peso del cuerpo.


+De


El uso de este calzado en específico, representa un símbolo de feminidad y atracción. De hecho, se puede decir que los zapatos de tacón no pasan de moda. Prueba de ello es el aumento de lesiones y accidentes relacionados con su utilización. En concreto, las lesiones por el uso de zapatos con tacones altos constituyen un problema cuyo tratamiento se está consolidando en las clínicas de ortopedia y consultas de traumatología.


¿Sabías que?


El uso de zapatos que aprietan o con los talones excesivamente altos genera diversos problemas: desequilibrios y acortamientos musculares, juanetes y otras deformidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.