Pasar al contenido principal
x

¡Llévelo; quita el dolor de espalda, de cintura, de cuello, calambres, reumas!, así se vende la mariguana en las calles de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aunque en Oaxaca las leyes aún no regulan la venta legal de la mariguana, en las calles de la capital ésta se comercializa sin ningún pudor.


Sobre la banqueta, el vendedor coloca los frascos con un bálsamo con base en ésta yerba, y al sólo nombrar el producto, la gente se detiene para conocer los beneficios de este nuevo producto en el mercado, como presume su expendedor.


“¡Llévelo; quita el dolor de espalda, de cintura, de cuello, calambres, reumas!”, presume en un altavoz el vendedor, mientras los peatones atienden el puesto callejero.



“¡Ya lo tengo!”, expresa una mujer a su acompañante, quien tiene la intensión de conocer el producto envasado, mientras un par de hombres de la tercera edad se detiene.


El comerciante, comienza con la letanía de beneficios una vez más, para concluir la venta.


Con seguridad, y como todo un experto en la herbolaria, el vendedor explica a sus posibles clientes: “Es un gel; lo aplica con las tres yemas de los dedos –y replica la indicación con su mano. Es frío, pero por dentro, caliente; no frote mucho, solito penetra”.


Los hombres toman el frasco y se interesan por el producto envasado que se cotiza en 60 pesos, pero ante la necesidad de la venta, la oferta final es de 50 pesos, por 120 gramos.


Se trata del nuevo ungüento llamado “mariguanol”. En su empaque no menciona la yerba, pero el vendedor subraya que sí contiene mariguana. En la etiqueta del producto se muestra la foto de una hoja de la planta de mariguana, en la descripción de éste se indica que es envasado en Ecatepec, Estado de México y contiene mentol, naproxeno, paracetamol y árnica.


“Ahí no dice, no se le puede poner porque es una yerba prohibida, pero sí lo trae”, asegura el hombre, quien a su vez acomoda el resto de la mercancía.



Mientras los clientes deciden la compra, el vendedor continúa con el listado de beneficios. “Si le duele el oído, tome un poco con un algodón, lo coloca en el oído un rato y desaparece la molestia”.
De acuerdo con el vendedor, el producto llega en tambos desde Guatemala, pero se envasa en este país y tiene cerca de 20 días en el mercado en Oaxaca.


Venta de ilegales, no se permitirá


Parte de las acciones del operativo para regular el comercio en la vía pública en Oaxaca de Juárez, según el presidente de la capital José Antonio Hernández Fraguas, es evitar la venta de productos ilegales.
El edil ha recalcado que no se permitirá la venta de artículos que no estén permitidos por ley.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.