Pasar al contenido principal
x

Levantan trabajadores paro en los SSO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los 13 mil 500 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, que desde el jueves pasado se hallaban en asamblea permanente en toda la entidad en demanda del depósito total de sus ahorros, levantaron su protesta ayer a las 15:30 horas, y este miércoles reanudarán sus actividades normales.


Se trata de nueve mil trabajadores de base, mil 622 formalizados y el resto regularizados, confirmó Carlos Roberto Pérez Bautista, secretario general de la sub sección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.


La asamblea permanente se prolongó este martes, porque el gobierno estatal no había depositado ocho millones de pesos que corresponde al Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC) de mil 622 trabajadores formalizados al servicio de los SSO, en toda la entidad.


La movilización fue levantada una vez que los formalizados confirmaron que sus ahorros ya habían sido abonados a sus cuentas personales.


El médico al servicio del Hospital general Doctor Aurelio Valdivieso informó que en esa institución laboran mil doscientos trabajadores divididos en tres turnos y, en conjunto, brindan un promedio de ochocientas atenciones por día.


El dirigente reconoció que, con excepción de la Unidad de Urgencias Médicas, no laboró el personal de las demás áreas de la unidad hospitalaria que se manejan con citas, y las oficinas administrativas.


Desde el jueves no trabajó el personal adscrito a laboratorio, rayos X, consulta externa y departamentos administrativos.


"Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, nos vimos obligados a declararnos en asamblea permanente ante la resistencia mostrada por Sergio Félix Benítez y Hugo Espinoza, director de Administración y Sub director de Administración y Finanzas de los SSO, a depositar los ahorros de 13 mil 500 empleados", explicó.


Dijo que la base de trabajardores se indignó cuando esos funcionarios argumentaron que "no tenían dinero" para hacer esos depósitos.


Acusó que, "para los compañeros, los funcionarias desviaron o tomaron indebidamente los ahorros de los trabajadores y los intereses que generaron en algún banco."


Abundó que "aunque se trata de nuestros ahorros, nunca informen a los trabajadores en qué banco y números de cuentas tienen depositados esos recursos. Los ahorros de los 13 mil 500 trabajadores representaron este año 120 millones de pesos, pero no hay transparencia en su manejo por parte de las autoridades estatales".


Ilustró que en el caso de los nueve mil trabajadores de base, el concepto se denomina Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable (FNAC). En tanto, para los cuatro mil 500 trabajares en las categorías de regularizados y formalizados, se denomina Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, explicó el dirigente sindical.


"Se trata del ahorro de los trabajadores de base, regularizados y formalizados y representa el cinco por ciento de sus salarios. El descuento inicia el primer día de agosto y culmina el 15 de julio del año siguiente, por lo que en los primeros días de agosto deberá entregarse a los trabajadores el producto de sus ahorros", concluyó.
 


Sin médico


20.9%


de oaxaqueños con carencia en servicios de salud


 


669 mil


se incorporaron a la atención sanitaria en 2 años


823 mil 400


oaxaqueños sin acceso a la salud


Fuente: Coneval

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.