Pasar al contenido principal
x

Inauguran nuevo equipo para tratamiento del cáncer en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la inauguración ayer de un Acelerador Lineal, los pacientes oncológicos oaxaqueños en tratamiento de radioterapia no tendrán más la necesidad de salir de Oaxaca para recibir atención.


Con ello, el temido y silencioso padecimiento, principal flagelo de las mujeres, que requiere de tratamientos muy fuertes, intensos y costosos, pone a Oaxaca a la vanguardia en atención oncológica, reconoció ayer la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Velasquez.


Lo que fuera un sueño desde hace seis años, hoy se hace realidad en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), que implicó una inversión de 148 millones 334 mil 320 pesos. Sólo el equipo representa una inversión de 117 millones 899 mil 200 pesos.


"Con el Acelerador Lineal, el riesgo de que el paciente sufra un exceso de radiación, es prácticamente imposible. La mayor precisión de los aceleradores permite emplear menos carga radioactiva al colocar la dosis en el lugar exacto", abundó.


Con la operación de esta tecnología de vanguardia, los pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Doctor Guillermo Zárate Mijangos", ya no serán referidos a la Ciudad de México para sus radioterapias, informó la directora del CORO, Viviana Pacheco.


Los pacientes son enviados actualmente para su tratamiento al Hospital Infantil de México "Federico Gómez", con las complejidades de tiempo y desplazamiento que ello implica.


Las bondades de esa tecnología serán aprovechadas igualmente por los pacientes referidos por el IMSS, ISSSTE y Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.​


Las ventajas


A diferencia de la Bomba de Cobalto, el Acelerador Lineal representa un menor riesgo radioactivo para el paciente. Los médicos pueden ser mucho más precisos en el tratamiento de los tumores que con la Bomba de Cobalto.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.