Pasar al contenido principal
x

Hospitales de Oaxaca, parados por falta de dinero

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Gobierno de Oaxaca requiere alrededor de mil 400 millones de pesos nada más para la conclusión de la construcción de 14 centros de salud y hospitales, y aún faltarían recursos para su equipamiento, contratación de personal y garantizar la suficiencia presupuestal para su operación.


Celestino Alonso Álvarez, recién nombrado secretario de Salud del estado, reconoció además, que existen entre 36 y 38 obras heredadas de la administración anterior que están en obra negra o que ya se concluyeron, pero que no existen recursos para ponerlas en marcha.


De acuerdo con fuentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), algunas de los hospitales o centros de salud quedaron inconclusos porque están en conflicto por la propiedad de la tierra, la obra fue abandonada, la inversión no se justifica y tampoco contribuyen a resolver las necesidades en materia de salud.


Entre está el hospital abandonado en Tlaxiaco, de 30 camas, porque no tiene siquiera certeza jurídica en la propiedad de la tierra y su construcción presuntamente no se justifica ya que existe un hospital del IMSS-Oportunidades que está al 70 por ciento de ocupación. Asimismo, la construcción no está resguardada por ninguna autoridad y mucho menos por el constructor, de esta obra que se empezó a construir en el 2008 y 2009 en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.


Para concluirlo se requiere una inversión de 45 millones de pesos y resalta por el abandono en el que está: se robaron el cableado que equivale a 15 millones de pesos, falta el equipamiento, los recursos humanos y destrabar el problema legal con la propiedad de la tierra.
Asimismo, se encuentra el hospital comunitario de San Agustín Loxicha, localidad con alrededor de 30 mil habitantes, está situado a ocho kilómetros del centro de la población; se estima se requieren 14 millones de pesos.
 


El de Llano Grande


Entre estos hospitales inconclusos, se encuentra el de Santiago Llano Grande población que se localiza en la Sierra Sur de Oaxaca y que tiene alrededor de 700 habitantes, incluyendo agencias y rancherías. Es por eso que su obra no se justifica, la norma establece que debe construirse una cama por cada 1 mil 700 habitantes.
El ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, quien supuestamente fue inhabilitado para fungir como funcionario público por hechos de corrupción, prometió que este centro de salud sería un hospital de la mujer y el niño; después, que sería un hospital básico comunitario y finalmente quedó como un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).


Uno de los más representativos, es el Hospital de la Mujer con 120 camas que se construye en el municipio de Reyes Mantecón. Originalmente serían oficinas de los SSO; se han invertido 390 millones de pesos y faltan 120 millones de pesos para terminarlos, 500 millones para equipamiento, sin contar los gastos de operación y los recursos humanos.


Además, mientras el costo por cama en la Secretaría de Salud Federal debe ser de 3.5 millones de pesos; mientras que en el IMSS-Oportunidades es de 2 millones de pesos; en el Gobierno de Oaxaca el costo por cama ha sido de 10.5 millones de pesos.


El secretario de Salud, Celestino Alonso, dijo que la intención del actual gobierno es la conclusión de los 14 centros de salud y hospitales en un año y medio. Para ello, agregó, se solicitó el apoyo del Gobierno Federal; y posteriormente tendrían que gestionarse los recursos para su equipamiento y contratación de personal.


“Nosotros buscaríamos que fueran recursos federales. Hay peticiones al gobierno federal, el doctor Narro y el secretario de Hacienda han mostrado muy buena disposición”, dijo. El funcionario explicó que no se concluyeron en un principio porque para este tipo de obras se deben garantizar los tres aspectos: la obra física, el equipamiento y personal, así como la suficiencia presupuestal para su operación.


“Es relativamente fácil buscar los recursos para el edificio, lo importante son los recursos para el equipamiento y la operación”, aseguró. Otra de las prioridades, afirmó, es la conclusión y puesta en operación del hospital de Juchitán de Zaragoza porque es un compromiso presidencial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.