Pasar al contenido principal
x

Extienden víacrucis por paro en salud

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por considerar que la información que recibieron de parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) “no responde a las expectativas de nuestras demandas ni contaron con la formalidad que el caso amerita”, agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron una tercera semana de paro de labores.


Tras cumplir ayer 17 días de suspensión parcial de servicios médicos en más de 500 clínicas y hospitales del estado, para este lunes descartaron efectuar un bloqueo al libramiento carretero que conduce de Santa Cruz Xoxocotlán a la Villa de Zaachila, en el entronque que conduce a las sedes del CRIT y del Congreso del Estado, como lo tenían programado la semana pasada.


En cambio, continuarán con el “plantón” que mantienen en oficinas de gobierno en el interior del estado y en la sede de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) en el Centro Histórico de la capital.


De acuerdo con la circular número SG/SO-07/2016, firmada por el secretario General, Mario Félix Pacheco, y el secretario de Organización, Israel Carzola Santiago, por las presiones ejercidas el viernes, con cierres viales en toda la entidad, ese día fueron recibidos por funcionarios de los SSO.


Estuvieron el encargado de despacho, Héctor González Hernández; el subdirector general de Administración y Finanzas, Hugo Espinosa Morales; el director de Planeación y Desarrollo, Lilio Hernández Santiago, y el director de Administración, Sergio Félix Mendoza Benítez.


Sin embargo, a pesar de que han exigido montos e información detallada acerca de los ofrecimientos institucionales, consideraron que las autoridades no cumplieron con esa exigencia, por lo cual será hasta este lunes a las 13:00 horas en que nuevamente se reúnan las partes.


“Cabe aclarar que en ningún momento se puso a discusión la integridad de nuestras demandas, por el contrario, aportamos elementos que lo refuerzan”, precisaron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.


Aunque los Servicios de Salud han informado a los dirigentes sindicales que ya liquidaron hasta agosto los adeudos a terceros institucionales, a la fecha ni la dependencia ni la Sección 35 han definido el monto de los pasivos, en otras fuentes calculan en 500 millones de pesos.


Los uniformes


Con respecto a los uniformes, la base sindical, conformada por más de 12 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, insisten en que sea por nueve mil 500 pesos en efectivo, mientras que los SSO ofrecen seis mil pesos en vales de despensa, que podrían canjearse en efectivo en el centro comercial autorizado.


Desde el pasado 14 de octubre los sindicalizados iniciaron una jornada denominada “asamblea permanente”, en la que ofrecen únicamente servicios de urgencia y hospitalización a la población abierta, en su mayoría de localidades marginadas.


17 días


Suma paro en Salud


Protestas de hoy:


Acordonamiento a la sede del SAT en la capital del estado


$9,500


Insisten en exigir, por concepto de uniformes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.