Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca $600 son suficientes para abortar, y jugarse la vida

Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana no olvida cuando vio caer por el excusado lo que sería un bebé. Mientras un gran coagulo de sangre cayó, el temor y el arrepentimiento la invadió, la toma de un par de pastillas fue suficiente para terminar con su embarazo.


En Oaxaca aún no se legaliza el aborto electivo, situación que lleve a cientos de jóvenes a recurrir a una serie de métodos caseros que ponen en riego su vida si no se consulta a un médico.


Han pasado poco más de tres año desde aquel día en que concluyó su gestación, pero el momento sigue presente en su mente.


Cuando se enteró de su condición tenía tres semanas de embarazo. La falta de comunicación con su novio y, aterrada ante la idea de ser madre a los 20 años, la orilló a recurrir a la compra del medicamento con sustancia activa prostaglandina E₁, utilizado para la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales.


Diversas consultas entre compañeros, amigas e internet la enteraron de la efectividad de la pastilla.


La joven relata que adquirió el fármaco sin receta de un médico, y siguió las instrucciones. Luego de la segunda toma, las contracciones en el vientre comenzaron, en su caso, el dolor fue más intenso a los cólicos menstruales.


La pastilla había hecho efecto. De forma casi involuntaria caminó hasta el baño mientras sostenía su vientre con sus manos sudorosos y frías por no saber las próximas reacciones de su cuerpo. Su novio fue testigo y, petrificado, esperó a que ella saliera del baño.


En pocos minutos un abundante flujo de sangre salió de entre sus piernas, al tiempo que sintió alivio y vacío en su vientre. El sangrado sólo duró unos minutos, pero para Mariana fueron eternos, pues temía una hemorragia como había visto por internet algunos casos de chicas que, como ella, habían recurrido a métodos realizados en casa.


Esa noche, ambos no durmieron pensando en lo ocurrido y en las posibles consecuencias que dicha pastilla causaría en su cuerpo. Las noches y días pasan sin poder olvidar aquel instante, que tiempo después, deseó nunca haber vivido.


Accesible


Adquirir una pastilla abortiva está prácticamente al alcance de cualquiera que así lo desee pues, de acuerdo con testimonios y en consulta en algunas farmacias de la ciudad, se vende sin receta.


El único posible inconveniente es el costo, el cual va desde los 550 pesos a los tres mil pesos, precio que se asimila a un procedimiento médico para la Interrupción Legal del Embarazo en clínicas de la ciudad de México, en donde está permitido por las leyes.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.