Pasar al contenido principal
x

Continúa paro en Servicios de Salud, exigen pago de ahorros

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA.-  Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) iniciaron ayer jueves un paro de brazos caídos en todo el estado para exigir el pago anual a 12 mil sindicalizados del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC).


Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del SNTSA detalló que el pago del bono anual de ahorro es un recurso que a los trabajadores se les descuenta quincenalmente y que se complementa con aportaciones del gobierno federal y estatal.


El dirigente explicó que el monto que se adeuda desde el dos de agosto es de 150 millones de pesos, de los cuales alrededor de 11 millones son erogados por los gobiernos.  Por lo que cada trabajador debe recibir la cantidad de 12 mil 500 pesos.


PARO EN EL CIVIL
En la capital oaxaqueña trabajadores de la subsección 07 del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” se unieron al paro de labores y suspendieron actividades en áreas administrativas ayer jueves, además de bloquear  la circulación en la Calzada Porfirio Díaz en inmediaciones de  la fuente de las 8 regiones.


El Doctor  Carlos Alberto Pérez Bautista secretario General de la SubSección 07, dijo que a un total de  544 trabajadores formalizados y regularizados del Hospital Civil se les adeudan sus ahorros, por lo que pidió a la ciudadanía comprensión por sus acciones de protesta.


“El fondo de ahorro es un dinero que se descuenta durante un año de las quincenas a los trabajadores y que se entrega con una aportación que realiza el gobierno, además de los intereses que se generan en ese tiempo. No es un dinero que se regale, es un recurso justo y por eso pedimos que se devuelva” exigió el representante sindical.



Pérez Bautista apuntó que desde el dos de agosto se realizó el pago a los trabajadores de base pero que se dejó fuera a los trabajadores formalizados y regularizados de todo el estado, por lo que decidieron iniciar con estas protestas.


“Solo nos han dado promesas falsas, pues no tenemos la certeza de que realicen el pago en las próximas horas. Vamos a continuar con el paro hasta que se deposite el ahorro de 12 mil 500 pesos por trabajador” sentenció el doctor.


HOSPITAL DE LA NIÑEZ


En el Hospital de la niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” ubicado en San Bartolo Coyotepec los trabajadores tomaron las oficinas administrativas y la dirección como parte de sus protestas el día de ayer.



Pero este jueves suspendieron los servicios de consulta externa, situación que molestó a decenas de pacientes.


El área de urgencias y hospitalización son las únicas que funcionan en este viernes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.