Pasar al contenido principal
x

Atinada atención salva vida a niño en Hospital Civil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En un instante, Luis Ángel perdió el conocimiento, un descuidó significó casi la muerte para el menor de 11 años de edad a quien le cayó un enorme tronco sobre la cadera. Los minutos siguientes para salvar la pierna, caminar y seguir con vida fueron cruciales.


El niño, originario de San Felipe Zapotitlán municipio de Sola de Vega, llegó al hospital civil, Doctor Aurelio Valdivieso, en shock hipovolémico, con el corazón casi incapaz de bombear sangre al cuerpo; de forma inusual doctores y enfermeras reaccionaron de manera emergente para salvar al menor, contrario a las deficiencias que habitualmente los pacientes señalan por deficiencisas en el nosocomio.


La ilusión por conocer la ciudad


Trauma abdominal, lesión hepática y del bazo, fue el diagnóstico para el niño al arribar al nosocomio en la capital del estado, ciudad que Luis Ángel soñaba conocer; pero no en estas circunstancias.


Fue precisamente la ilusión de conocer algo más que su natal Zapotitlán la que orilló al niño, con el permiso de sus padres, para viajar con un familiar hasta San Bartolo Coyotepec, en un camión de acarreo de troncos.


Al llegar al aserradero de esa localidad, ocurrió el accidente . El material se deslizó sobre el menor ante la falta de precaución.


Operación


5 cinco horas


Más de 10 unidades de sangre, plasma, y medicamento factor 7



 


Con lágrimas en los ojos, el padre del menor de edad, Azarel Martínez Alavez, agradeció la pronta intervención de los médico para salvar a su hijo.


“A Dios agradezco porque existe este hospital general, porque me doy cuenta que el personal que trabaja son muy buenos todos, miles de gracias por la atención”, recalcó el hombre campesino, en una carta que dirigió a la dirección de este hospital.


Contrario a los comentarios comunes sobre las deficiencias en el servicio del hospital, la familia de Luis muestra otra reacción.


Seguir viviendo


Luis Ángel está más que feliz. Aún no comprende bien lo que ocurrió el pasado cuatro de abril, sólo recuerda el estruendo que provocaron los enormes troncos al caer, después todo fue como una pesadilla.


El pequeño ahora suplica por pronto recuperarse y volver a jugar futbol; que al regreso de las vacaciones pueda correr como de costumbre con sus amigos por toda la escuela durante el receso y jugar canicas.


Urgente atención


La doctora del hospital Doctor Aurelio Valdivieso, Jenny Hernández Cuevas, indicó que debido al grave estado de salud fue necesario aplicar unidades de sangre, plaquetas y antibióticos, para estabilizar al menor. En la que intervinieron diferentes especialistas en pediatría, así como en traumatología y ortopedia.


Detalló que se logró reparar la lesión del bazo mediante un injerto de la femural hacia la arteria lesionada, salvar la pierna y la vida del menor fue el objetivo.


La doctora responsable del nosocomio reconoció que el personal está altamente capacitado para atender esta urgencia, pero hace falta más equipos como ventiladores y monitores. Mencionó que el menor se encuentra en observación y afortunadamente ya puede hablar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.