Pasar al contenido principal
x

Aplican pruebas para detectar enfermedades sexuales en estudiantes de la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Víctor Manuel García Nájera, destacó que la población más vulnerable en la Mixteca, de contraer alguna infección de transmisión sexual, son los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, de acuerdo con estudios que realizaron recientemente.


El médico destacó que las enfermedades de transmisión sexual con mayor presencia en la demarcación son VIH y sífilis, por lo que aplicaron mil 506 muestras rápidas en escuelas de la ciudad de Huajuapan, en donde se concentra la mayor población de la zona.


Campañas de prevención


Sostuvo que este problema representa un gran riesgo en las comunidades, y que la única manera de combatirlo es a través de la prevención y atención oportuna, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) está realizando campañas en las universidades, secundarias y preparatorias, con la finalidad de que los jóvenes estén bien informados.


Agregó que estas acciones son de gran importancia porque mediante cédulas de detección de riesgos y toma de pruebas serológicas conocidas como pruebas diagnósticas rápidas, servirá para detectar de manera oportuna posibles casos, y de haber positivos, se inicie con la atención especializada para detener la cadena de propagación que puede poner en riesgo a más población.


Destacó que cada día, al menos 30 personas adquieren el virus; de aquí la importancia de que toda población que tiene una vida sexual activa debe hacerse esta prueba, la cual es sumamente confidencial en las unidades médicas de la institución.


De acuerdo con el  Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida)  existen más 35 mil jóvenes mexicanos que viven con infecciones de transmisión sexual, y quienes habitan en ciudades son los más contagiados, pues es en ellos en donde se ha dado el incremento en los últimos años.


Menores, los más infectados


Censida indicó que la falta de un preservativo al momento de tener relaciones sexuales son la causa del aumento de enfermedades de este tipo, y que actualmente los más infectados son los menores de 24 años de edad.


Hasta el 2016 se tenían contabilizados más de seis mil casos de VIH y Sida, periodo comprendido desde 1986. No obstante, la región con más casos es los Valles Centrales seguido de la Costa, y en quinta posición se ubica la región Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.