Pasar al contenido principal
x

Alertan en la Mixteca de Oaxaca por incremento de alacranismo

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en la Mixteca, informó que en comparación con el 2016, los casos de alacranismo este año aumentaron 125 por ciento, por lo que lanzaron una serie de medidas preventivas que deben de ser tomadas en cuenta por la autoridad local.


En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Víctor Manuel García Nájera, destacó que “durante el primer trimestre de este año se han atendido 318 casos por picadura de alacrán, mientras que hace un año, en la misma fecha, se atendieron a 253 pacientes".


Agregó que en este periodo se han utilizado 371 frascos de suero de manera gratuita a través de las unidades médicas.


Comunidades con mayor riesgo


Explicó que las zonas endémicas están consideradas en San Miguel Ahuehuetitlán, Mariscala de Juárez, Putla de Guerrero, San Sebastián del Monte, San Mateo Nejapan, San Miguel Amatitlán, Santiago Tamazola, Tezoatlán de Segura y Luna, San Martín Zacatepec y Huajuapan de León, aunque se realizan medidas preventivas en los 165 municipios de la región Mixteca.


Detalló que este vector representa un riesgo en la Mixteca por tener comunidades endémicas, y que aumenta su reproducción en temporada de calor, lo que coloca a este padecimiento dentro de los primeros diez más frecuentes en la zona.


Señaló que el antídoto tiene mayor efectividad cuando se aplica dentro de la primera media hora después de la picadura, por lo que es de suma importancia que acudan de manera inmediata para evitar complicaciones severas.


Aumenta con el calor


Afirmó que el 70 por ciento de las agresiones ocurren dentro del hogar, principalmente en la recámara, seguido por el patio, la cocina, el baño y un porcentaje menos en alrededores del domicilio.


Sostuvo que durante las altas temperaturas se incrementa el riesgo de picaduras, ya que el calor saca a los alacranes de sus guaridas, de aquí la insistencia en procurar que la vivienda esté limpia y ordenada.


Asimismo, dijo que las especies que más se encuentran en esta zona son de las más peligrosas, y son las: Centruroides, infamatus, limpidus, elegans y nigrovariatus; los síntomas que pueden presentarse son: hormigueo inmediato, irritabilidad, dificultad respiratoria, estornudos, sensación de cuerpo extraño, náuseas y vómitos.


Medidas preventivas


García Nájera comentó que para evitar la picadura de estos insectos es necesario colocar en las viviendas encalados, un cielo raso o falso plafón de fibracel o manta; en puertqa y ventanas malla de alambre o plástico y construir una franja de azulejo o lámina de 20 centímetros de ancho en paredes exteriores de la casa y en árboles cercanos a las viviendas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.