Pasar al contenido principal
x

Advierten presunto "jineteo" de dinero en los SSO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La tradicional resistencia del gobierno estatal para depositar puntualmente la devolución de los ahorros de los Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, que en el último año ascendieron a 120 millones de pesos, nos hace sospechar que existe desaseo y desviación en el manejo de los recursos retenidos cada quincena a los empleados de base, regularizados y formalizados.


La entrega a cuenta gotas de esos recursos, es la causa del paro general de actividades en los SSO, con excepción del personal médico y paramédico de las salas de urgencias medicas, coincidieron ayer en asamblea permanente los integrantes de la Sub sección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezados por su secretario general Carlos Roberto Perez Bautista.


Para el caso de los 9 mil trabajadores de base, el concepto se denomina Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable (FNAC). En tanto, para los 4 mil 500 trabajares en las categorías de regularizados y formalizados, se denomina Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, explicó el dirigente sindical.


Se trata del ahorro de los trabajadores de base, regularizados y formalizados y representa el cinco por ciento de sus salarios. El descuento inicia el primer día de agosto y culmina el 15 de julio del año siguiente, por lo que en los primeros días de agosto deberá entregarse a los trabajadores el producto de sus ahorros.
 


"Confidencial"


A pesar de que se trata de nuestros ahorros, la información tiene el carácter de "confidencial" por Sergio Félix Benítez y Hugo Espinoza, director de Administración y Sub director de Administración y Finanzas de los SSO. Por ello, no comparten con los trabajadores de base en qué número de cuenta bancaria tienen depositados los ahorros, el nombre del banco y el monto de los intereses que generan.


Esos dos funcionarios, al igual que el director del Seguro Popular, Rogelio Hernandez, no le rinden cuentas a nadie y eventualmente lo hacen con el gobernador Gabino Cué, señaló Pérez Bautista.


El dirigente abundó que el gobierno estatal, aparte de estar obligado a devolver a los trabajadores el monto de su ahorro y los intereses que supuestamente generaron, otorga una aportación solidaria que comparte con el Seguro Popular.


No obstante, uno a otro se echan la bolita para no soltar un centavo. Sergio Feliz Benítez y Hugo Espinoza, argumentan que no están en condiciones de dar la aportación solidaria a los trabajadores, porque el Seguro Popular no ha aportado l parte que le corresponde, y viceversa.


El dirigente agregó que si bien es cierto que luego de fuertes presiones, el gobierno estatal depositó los ahorros de nueve mil trabajaremos de base, que equivales nueve millones de pesos, aproximadamente, hasta ayer por la mañana no habían hecho ningún movimiento para depositar los ahorros de los cuatro mil 500 trabajadores regularizados y formalizados.
 


Depositan recursos


La tarde del viernes, el encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González, confirmó los recursos correspondientes a los ahorros de los trabajadores regularizados y formalizas, están depositados en su totalidad.


Los recursos bajarán a las tarjetas bancarias de los trabajadores entre 24 y 72 horas después de los depósitos. El funcionario explicó que es el margen de tiempo que manejan las instituciones bancarias para ese tipo de operaciones.


Los ocho millones de pesos restantes que faltaban, fueron depositados ayer viernes. La primera parte fue depositada jueves, hace dos días. Con ello, el gobierno estatal esta cumpliendo en tiempo y forma en depósito de los ahorros de los trabajadores que se encuentran en las categorías de regularizados y formalizados.


Ello, una vez que los ahorros de los trabajadores de base de los SSO, fueron depositados anticipadamente, a pesar de que la fecha límite para hacerlo es hasta el 15 de agosto, precisó el funcionario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.