Pasar al contenido principal
x

Acelerador lineal, esperanza de vida para oaxaqueños con cáncer

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Estela se envuelve en la angustia mientras oprime con delicadeza su pecho ante el dolor que la aqueja. Sus pensamientos son positivos, a pesar de la presencia de un tumor en su seno derecho que la tiene angustiada desde hace más de tres años.


La mujer, de más de 40 años de edad, deposita en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) una esperanza de vida.


Conocer del nuevo equipo, el acelerador lineal, fue motivo suficiente para confiar de nuevo en los servicios públicos de salud en el estado.


Luego de 25 años de existencia de este centro de atención en Oaxaca, el pasado 22 de febrero se puso en marcha una nueva forma de tratar y atacar los diferentes tipos de cáncer por medio de un equipo sofisticado de alta tecnología que promete mayor expectativa de vida para los oaxaqueños y disminuir la tasa de mortalidad a causa del cáncer en la entidad.
 


Se destraba la agenda


Aracely Bibiana Pacheco Calderón, directora del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que el tiempo de espera para recibir radioterapia se ha disminuido en 83 por ciento.


 




La directora del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, de los Servicios de Salud de Oaxaca, Aracely Bibiana Pacheco Calderón. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


Anterior al funcionamiento de este equipo de tecnología alemana las personas debían esperar hasta tres meses para ser tratados con equipo especializado. "Los pacientes provenientes de las diferentes instituciones de salud reciben su tratamiento en un lapso de dos a tres semanas", afirmó.


A poco más de un mes de inaugurado el nuevo espacio de este centro de salud, la agenda de atención diaria es de 20 pacientes, sin embargo, el CORO cuenta con licencia de la Comisión Nacional de Soberanía Nuclear y Salvaguardias para que el acelerador lineal atienda hasta a 70 personas al día.


La directora apuntó que en esta unidad médica, ubicada en el Barrio de Xochimilco en la capital del estado, atiende con dos tipos de radioterapias, pues continúa la atención con la unidad de cobalto .


Con el apoyo del nuevo equipo de radiación, el CORO puede recibir a los pacientes del Hospital de la Niñez Oaxqueñas, además de ser receptora de los enfermos que canalicen instacias como el Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital de Alta Especialidades y la población abierta que así lo requiera.
Pacheco Calderón omitió indicar los recursos que el gobierno del estado capta por los servicios de radiación a otras instituciones de salud. Agregó que los SSO realizan un estudio socioeconómico a los pacientes afiliados al Seguro Popular y población abierta y, con base en ello, se fija tarifa a los beneficiados.
 


Sueños rosas


El día es caluroso, la temperatura ambiente en la ciudad supera los 30 grados centígrados, pero Estela Martínez tiene frío, está nerviosa por pasar a su primera consulta en este centro de atención especializado para pacientes con cáncer.


Acompañada por su esposo, la mujer ya con algunos cabellos blancos, reflexiona desde aquella solitaria sala de espera con paredes rosas que permite olvidar, aunque sea por un instante, que estás es un hospital.


Con los ojos cerrados, la mujer reza una oración antes de ser recibida.


Estela y su marido, ambos originarios del municipio de Santiago Tilantongo, perteneciente al distrito de Asunción Nochixtlán, ignoraban la existencia de este lugar y, más aún, que el nosocomio cuenta con el nuevo equipo para combatir el cáncer.


 




La paciente considera que el nuevo equipo será la salvación de muchos oaxaqueños que padecen de cáncer. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


El panorama de salud parece difícil para la mujer que experimenta molestias desde el 2014; en principio se atendió únicamente con remedios naturales que al final fracasaron; sin embargo, ella guarda esperanzas luego de escuchar los beneficios que ofrece a los pacientes el acelerador lineal.


“Me siento con ánimo pues ofrece más probabilidades de vida a las personas”, expresa.


Su esposo, Gabriel Ruiz, apunta que luego de varios años de luchar contra el tumor, el acelerador lineal es su única esperanza de vida.


“Es nuestro primer día aquí, pero la atención que tuvimos desde el inicio nos da seguridad y tranquilidad para saber que se puede estar mejor. En otros hospitales no se siente ésto, en vez de que uno se cure, sales traumado”, refiere el hombre, quien también no puede negar el sufrimiento respecto a la situación de la mujer.


 




Mujeres de todas las edades acuden a esta unidad por atención contra el cáncer. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


Demorado acelerador


Con la llegada de dicho equipo, Oaxaca se convierte en el segundo estado en el país en contar con este tipo de tecnología para combatir el cáncer, después de Nuevo León.


Sin embargo, el arribo y el funcionamiento del acelerador lineal significó para los oaxaqueños una tormentosa espera de más de cuatro años, luego que desde el inicio del sexenio pasado se anunciara una inversión mayor a 90 millones de pesos.


Durante meses la promesa de que "en próximas semanas llegará el equipo" se prolongó hasta que, finalmente, en mayo del 2016 se hizo realidad. A ese hecho se siguieron más promesas sobre su puesta en marcha, agosto, octubre, noviembre, fueron los meses en que supuestamente se echaría andar, pero fue hasta el 22 de febrero que la espera terminó.


La obra final se cotizó en 143 millones de pesos, apuntó la directora del centro.
 


Cómo funciona


En un recorrido por el lugar, la médica responsable del CORO indicó que los pacientes canalizados para recibir radioterapia en un primer paso son atendidas por el radióncologo, quien lleva a las personas a un tomógrafo simulador donde puede conocer los puntos a radiar. La información adquirida se transfiere al área de planeación para conocer la dosis; ésta a su vez pasa al acelerador lineal.


Explicó que se requiere de dos a tres visitas previas al Centro antes de que el paciente sea tratado con radiaciones.


 




Llegó e Oaxaca en mayo de 2016, pero se puso en marcha hasta nueve meses después. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


Otros servicios


A partir de marzo, el Centro de Oncología y Radioterapia también realiza cirugía de mamas y biopsias, lo que reducirá las labores de quirófanos de otros hospitales y ayudará a que las mujeres reciban atención con mayor prontitud .


En esta unidad también se realizan quimioterapias y braquiterapia, que es un aterapia de radiación interna que permite al médico usar una dosis total más alta, para tratar a un área más pequeña, y en menor tiempo que con el tratamiento de radioterapia externa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.