Pasar al contenido principal
x

Abate mastógrafo costos para hallar cáncer

Foto(s): Cortesía
Redacción

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) presentaron un prototipo de un asistente para la autoexploración y detección temprana del cáncer de mama, que reduce a un tercio los costos de las mastografías que se realizan en las clínicas públicas y privadas.


Wilfrido Colmenares Alavez, estudiante de noveno semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales explicó que los mastografos más baratos en el mercado cuestan en promedio 6 mil y 8 mil pesos, sin embargo con su prototipo el precio se reduce a dos mil pesos, mientras que una mastografia cuesta 400 pesos en los laboratorios.


Se trata de un asistente virtual mediante un modelo en tercera dimensión que trabaja con un software libre, cuya finalidad es enseñar a los doctores, enfermeras, estudiantes de medicina y personas comunes, las técnicas para realizar correctamente la exploración de seno y de esta forma detectar a tiempo a las mujeres con este padecimiento.


Cada año, el cáncer de mama cobra la vida de 5 mil 700 mujeres en México debido a que es detectado de forma tardía, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tan sólo en el primer semestre de este 2016 se detectaron 64 casos positivos en mujeres, mientras que 60 de ellas perdieron la vida.


Según los SSO, en el 2015 se registraron 169 casos nuevos de cáncer de mama en la población atendida por los Servicios de Salud y durante el primer semestre de este año 2016 se registraron 64 nuevos casos positivos de la misma enfermedad.


PinkTest


El proyecto ideado por los jóvenes estudiantes busca financiamiento para que sea llevado a las comunidades más aledañas en donde se reporta desabasto de medicamentos, clínicas deficientes y donde la exploración de los senos no es un hábito.


El asistente virtual mostrará los tres ejercicios básicos de la autoexploración además de mostrar una guía de como se deben realizar.


Actualmente, el grupo de investigación está en el proceso de estandarización para definir de qué forma se perfecionará el asistente virtual y se pueda conseguir financiamiento para ser incluido en el sector salud.


Tres formas de detección


De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres métodos de detección: autoexploración, examen clínico de los senos y la mastografía. La edad idónea para realizar cada uno de ellos es a partir de los 20, 25 y 40 años, respectivamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.